Oralidad civil se aplicará en la Corte del Santa a partir del 13 de marzo

A partir del 13 de marzo, el Poder Judicial (PJ) incorporará la en la Corte Superior de Justicia del Santa con el propósito de dar mayor celeridad y transparencia a la resolución de los expedientes de esta especialidad.

Así lo estableció el Consejo Ejecutivo del PJ mediante la Resolución Administrativa N° 063-2020-CE-PJ, por la cual se dispuso el funcionamiento de un módulo civil corporativo de litigación oral desde esa fecha en ese distrito judicial.

Este módulo estará conformado por el primero, segundo, tercero y cuarto juzgados especializados civiles de esa corte.

La viabilidad de la aplicación de la en la Corte Superior de Justicia del Santa está respaldada por los cuadros de carga procesal presentados y sustentados mediante reportes emitidos por las respectivas herramientas informáticas.

También está apoyada en el informe remitido por ese distrito judicial, que cumple con los requisitos para la implementación de la oralidad bajo el modelo del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral.

También te puede interesar:  Desalojo vs Copropiedad por Sucesión (Casación N° 2675-2018 AREQUIPA)

Conforme a este nuevo sistema de gestión de la administración de justicia, el juez, en vez de revisar y proveer escritos y resoluciones enormes, resuelve en audiencia, lo que permite que los procesos civiles sean más rápidos y transparentes, y se evita la corrupción.

La aplicación de la oralidad en los procesos civiles en otras cortes superiores, como Arequipa, ha permitido el incremento de la producción en 40% en comparación con el proceso judicial escrito.

Además, ha posibilitado que el tiempo de duración de los procesos civiles disminuya a la mitad y, en otros casos, hasta en la tercera parte en relación con los procesos tramitados con expedientes de papel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.