Oportunidades para pymes ante alza del dólar

José Luis Reyes, CEO de Firbid

Por: José Luis Reyes, CEO de Firbid 

Recientemente se publicó el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2022-2025, que estima que el precio del dólar descenderá a niveles menores de S/ 4.00 para finales de este año.

Suena alentador dado que los fundamentos que mueven la economía a un estado de estabilidad y crecimiento aún son vigentes y depende de la capacidad del Gobierno para crear confianza al mercado y se logren estas metas que impactarán directamente en la economía de todos los peruanos.

En ese contexto, hoy las empresas pymes que mueven aproximadamente el 80% de la fuerza laboral en el país no acceden a tipos de cambio competitivos como las grandes empresas y los principales bancos, mucho menos las personas.

¿Qué permite que las grandes empresas accedan a tipos de cambio competitivos dentro del sistema financiero formal y regulado? La respuesta es que negocian enormes volúmenes de dinero y lo subastan.

¿Qué significa? Que hacen competir a los bancos por sus operaciones de compra y venta de dólares.

La competencia en cualquier economía e industria permite trasladar mejores condiciones para el usuario final, no solo a nivel del precio, sino también a nivel de calidad de servicio. Actualmente las empresas pymes pueden acceder a este sistema de gran empresa de distinta forma, registrándose en instituciones financieras para cotizar en línea el tipo de cambio con sus funcionarios para competir por su dinero.

Subastar dólares puede ser aún desconocido en algunos sectores, pero tiene múltiples beneficios como acceder a un mejor tipo de cambio, la competencia genera mejores oportunidades para el usuario final; lograr transacciones más transparentes para el empresario o individuo; obtener mejor calidad de servicio a través de tus proveedores de tipo de cambio; facilidad y rapidez sin necesidad de movilizarse o exponerse a los riesgos de fraude o covid ya que las transacciones se realizan de manera online, y ganar rentabilidad por operaciones en montos importantes. Actualmente, el mercado ya está desarrollando plataformas de subasta de dólares digitales enfocadas en empresas pymes y personas.

Lo que hay que tener en cuenta antes de decidir por una es revisar los aspectos de seguridad en el manejo del dinero y la fácil accesibilidad para realizar operaciones con total confiabilidad.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Daniel Linares Avilez

Apuntes sobre la idoneidad y ámbito de aplicación de la Ley de arbitraje

VÍCTOR ZAVALA LOZANO 

El acceso hacia la vida laboral en el Perú