ONP: Comisión de Economía aprobó dar pensiones a quienes aportaron menos de 20 años

Congreso de la República
(Foto: Andina)

La comisión de Economía del Congreso aprobó hoy el proyecto de ley 6114/2020-PE, enviado por el Ejecutivo en setiembre del 2020, el cual busca dar pensiones a los en la Oficina de Normalización () que realizaron aportes por menos de 20 años.

El proyecto de ley fue aprobado con nueve votos a favor y dos abstenciones.

El proyecto de ley aprobado establece lo siguiente:

-Los pensionistas que tengan como mínimo 65 años de y cumplan con acreditar por lo menos 10 años de aportes y no lleguen a los 15 años de aportes tendrán derecho a una pensión de jubilación de S/ 250, doce veces al año.

-Los pensionistas que tengan como mínimo 65 años de edad y cumplan con acreditar por los 15 años de aportes y no lleguen a los 20 años de aportes tendrán derechos a una pensión de jubilación de S/ 350, doce veces al año.

-Los afiliados que tengan menos de 50 años de edad y 25 años de aportes tendrán derecho a una pensión de jubilación adelantada.

También te puede interesar:  Pedro Castillo acudirá al Congreso “el día de mañana a primera hora”

Cabe recordar que actualmente la jubilación ordinaria en la ONP requiere contar con un mínimo de 20 años de aportes.

La iniciativa legislativa había sido presentada por el Ejecutivo en setiembre del 2020, liderado entonces por Martín Vizcarra, en medio del debate por otra propuesta del Congreso para permitir la devolución de aportes a los afiliados de la ONP, proyecto que finalmente fue trabado por una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Otro proyecto

Cabe recordar que el pasado 30 de junio la comisión de Trabajo del Congreso aprobó un proyecto similar para entregar pensiones en la ONP a quienes realizaron aportes por menos de 20 años, con los mismos rangos de edades y pensiones del proyecto aprobado hoy.

No obstante, el proyecto de la comisión de Trabajo agrega otros artículos para par dos bonos adicionales: una bonificación extraordinaria de S/ 1,860, denominada “bono ”, para los hogares con al menos un afiliado o pensionista de la ONP.

También te puede interesar:  Convocatoria para elección de magistrados de TC iniciará el 1 de octubre

Y una bonificación extraordinaria de S/ 930 a los pensionistas y beneficiarios del régimen especial de seguridad social para los y pensionistas pesqueros.

Ante ello, el vicepresidente de la comisión de Economía, José Núñez, quien condujo la sesión de hoy, señaló que cuando el proyecto de ley a su debate y votación final en el Pleno del Congreso deberá lograrse un consenso previo con lo aprobado en la comisión de Trabajo.

“Se trabajará con la Comisión de Trabajo un texto consensuado. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que ya tienen una edad de jubilación y aún no reciben ningún beneficio, habiendo aportado al sistema de pensiones”, indicó Núñez.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.