OIT incorpora principio para un entorno de trabajo seguro y saludable

Mariela Poicón Flores

Por: Mariela Poicón, asociada de Vinatea & Toyama 

La 110ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluyó este año con la inclusión del principio de “un entorno de trabajo seguro y saludable” entre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo reconocidos por esta organización.

Con esto, la seguridad y salud en el trabajo se convierte en una de las obligaciones y compromisos que todo Estado miembro de la OIT debe cumplir como requisito mínimo, junto con los otros cuatro tradicionales principios y derechos fundamentales en el trabajo: (I) la libertad de asociación, la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva; (II) la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; (III) la abolición efectiva del trabajo infantil, y (IV) la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Según el Informe VII: Inclusión de las condiciones de trabajo seguras y saludables en el marco de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, emitido por la OIT, si bien la propuesta fue planteada por primera vez en el 2017 y volvió a surgir en el 2019, el estallido de la pandemia por el covid-19 “puso de manifiesto de forma imperiosa el carácter oportuno y crucial de reconocer las condiciones de trabajo seguras y saludables como uno de los principios fundamentales de la organización”.

Así, la inclusión del principio sobre seguridad y salud en el trabajo supone también que los Estados miembros tendrán que garantizar el cumplimiento de las obligaciones y compromisos contenidos en el Convenio 155, Convenio sobre Seguridad y Salud de los trabajadores (1981), y el Convenio 187, Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo (2006), que pasan a ser parte de los convenios fundamentales de la OIT.

El compromiso de los Estados miembros de la OIT por la promoción de los principios y derechos es independiente de si han ratificado o no los convenios correspondientes; e incluso del nivel de desarrollo económico de los Estados. Sin perjuicio de ello, a la fecha, ambos convenios han sido ratificados por el Perú.

Fiscalización

Ahora bien, a nivel institucional, la inclusión del principio de un entorno de trabajo seguro y saludable como uno fundamental en la OIT ha tenido como correlato que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) lance la Campaña Nacional de Trabajo Seguro, aprobada el pasado 22 de junio mediante Resolución de Superintendencia N° 295-2022-Sunafil.

Mediante esta campaña, la Sunafil busca promover y fiscalizar el cumplimiento de la normativa en seguridad y salud en el trabajo, no solo desde una perspectiva legal de estas obligaciones, sino también desde el componente técnico que suponen, mediante la promoción y la fiscalización de una cultura de cumplimiento de la seguridad y salud en el trabajo.

A la fecha, estas acciones se han desarrollado por medio de operativos de fiscalización en distintos centros de trabajo y en diversos sectores económicos. Es importante manifestar que el especial interés de la fiscalización del trabajo por la seguridad y salud en el trabajo no es reciente, sino que, en los últimos años, ha representado un significativo foco de fiscalización a propósito de la emisión de disposiciones en prevención ante el covid-19, el retorno a la presencialidad en todos los sectores económicos y la conformación de grupos de trabajo especiales, como el grupo de trabajo “Sunafil 24/7”, que fiscaliza actividades calificadas de alto riesgo, o los equipos de formalización en sector agrario, que, además de verificar la incorporación de trabajadores en planilla, desarrolla actividades de asistencia técnica y fiscalización en seguridad y salud en el trabajo en el sector agrario.

Por tanto, podemos observar que, en el 2021, la Sunafil triplicó el número de intervenciones de verificación de cumplimiento de obligaciones en seguridad y salud, mediante distintas acciones que contemplaban actuaciones de la Sunafil.

Así, se programaron para el 2021 el desarrollo de 9,853 acciones, pero se realizaron 30,707, entre la participación de la Intendencia Nacional de Supervisión del Sistema Inspectivo (Inssi) y los órganos desconcentrados.

De acuerdo con información de la propia entidad, se habrían efectuado 21,707 actuaciones inspectivas de investigación o comprobatorias, de las cuales 4,833 fueron por órdenes generadas por denuncia y 16,874 fueron por operativos; mientras que 9,000 fueron por la evaluación de cartas de la fiscalización documental.

Al respecto, la campaña nacional Trabajo Seguro continuará desarrollando el especial interés de la Sunafil en la seguridad y salud en el trabajo, esta vez como una manifestación concreta del compromiso que supone la inclusión del principio de un entorno de trabajo seguro y saludable, indistintamente del tipo de actividad y su calificación o no como de riesgo.

Temas como el cumplimiento de condiciones de seguridad en el lugar de trabajo (indistintamente de la actividad a la que el empleador se dedique) y medidas de protección colectivas y personales; estarán en la mira de la fiscalización del trabajo. Hace un tiempo comentamos la importancia de identificar en las fiscalizaciones en seguridad y salud en el trabajo una oportunidad para revisar los sistemas de gestión (los que deben ser revisados y actualizados, como mínimo, una vez al año), ahora la incorporación de la seguridad y salud en el trabajo como un principio fundamental de la OIT ratifica que este asunto debe ser puesto como un eje central en la empresa.

Combatir la inseguridad e insalubridad en el trabajo debe ser tan importante para una empresa como la eliminación del trabajo forzoso e infantil, la no discriminación o la erradicación de prácticas antisindicales.

Fuente: Jurídica (El Peruano)

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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