Law Context

Oficializan ley que promueve el libro y extiende beneficios tributarios (Ley Nº 31053)

Ley del libro

El Ejecutivo oficializó la , ley que reconoce y fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro. La norma fue publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. Con esta ley, se permite extender los beneficios tributarios para este sector por un periodo de tres años.

“Tiene por finalidad reconocer y fomentar el derecho de las personas a la lectura y promover el acceso al libro, bajo un marco de inclusión, de la ciudadanía y desarrollo humano, en beneficio del interés público”, detalla la norma.

Asimismo, se busca el fomento de las micro y pequeñas empresas () dedicadas a la industria editorial.

Los objetivos son:

a) Incentivar la creación literaria, artística y científica.

b) Garantizar el acceso al libro y al producto editorial afín, a través de un sistema de gestión de accesibilidad universal.

c) Promover e impulsar la formación de hábitos de lectura y garantizar el acceso a la lectura.

d) Fomentar el desarrollo de librerías y bibliotecas escolares.

También te puede interesar:  Determinan condiciones para la asignación de la placa de rodaje (D.S. N° 018-2020-MTC)

e) Afianzar las medidas de promoción e incentivos tributarios en la cadena editorial de pequeños productores, con especial énfasis en el fortalecimiento de la creación cultural, literaria y científica.

f) Fomentar la libre circulación del libro.

g) Articular la política de fomento de la lectura y del libro con la educativa, a fin de que la producción editorial abastezca los requerimientos bibliográficos de los distintos niveles del sistema educativo nacional.

h) Dotar de los recursos financieros y técnicos que aseguren el normal desenvolvimiento de las bibliotecas populares, públicas, escolares y universitarias públicas, así como el incremento y la actualización constante de sus existencias.

Además, pretende afianzar las medidas de promoción de incentivos tributarios en la cadena editorial de pequeños productores con especial énfasis en el fortalecimiento de la creación cultural, literaria y científica.

La ley, igualmente, asegura la extensión de los beneficios tributarios a la industria editorial y cuenta con aspectos importantes como “el fondo libro”, que tiene 16 millones de soles anuales para que el Ministerio de Cultura promueva la lectura en bibliotecas y diversos espacios del ámbito nacional.

También te puede interesar:  Contraloría presentará un proyecto de ley para intervenir en convenios de Estado a Estado

Fuente: TVPerú


Ley Nº 31053

Ley Nº 31053

Descarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.