Oficializan ley que promueve el libro y extiende beneficios tributarios (Ley Nº 31053)

Ley del libro

El Ejecutivo oficializó la Ley Nº 31053, ley que reconoce y fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro. La norma fue publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. Con esta ley, se permite extender los beneficios tributarios para este sector por un periodo de tres años.

“Tiene por finalidad reconocer y fomentar el derecho de las personas a la lectura y promover el acceso al libro, bajo un marco de inclusión, construcción de la ciudadanía y desarrollo humano, en beneficio del interés público”, detalla la norma.

Asimismo, se busca el fomento de las micro y pequeñas empresas (mype) dedicadas a la industria editorial.

Los objetivos son:

a) Incentivar la creación literaria, artística y científica.

b) Garantizar el acceso al libro y al producto editorial afín, a través de un sistema de gestión de accesibilidad universal.

c) Promover e impulsar la formación de hábitos de lectura y garantizar el acceso a la lectura.

d) Fomentar el desarrollo de librerías y bibliotecas escolares.

e) Afianzar las medidas de promoción e incentivos tributarios en la cadena editorial de pequeños productores, con especial énfasis en el fortalecimiento de la creación cultural, literaria y científica.

f) Fomentar la libre circulación del libro.

g) Articular la política de fomento de la lectura y del libro con la educativa, a fin de que la producción editorial abastezca los requerimientos bibliográficos de los distintos niveles del sistema educativo nacional.

h) Dotar de los recursos financieros y técnicos que aseguren el normal desenvolvimiento de las bibliotecas populares, públicas, escolares y universitarias públicas, así como el incremento y la actualización constante de sus existencias.

Además, pretende afianzar las medidas de promoción de incentivos tributarios en la cadena editorial de pequeños productores con especial énfasis en el fortalecimiento de la creación cultural, literaria y científica.

La ley, igualmente, asegura la extensión de los beneficios tributarios a la industria editorial y cuenta con aspectos importantes como “el fondo libro”, que tiene 16 millones de soles anuales para que el Ministerio de Cultura promueva la lectura en bibliotecas y diversos espacios del ámbito nacional.

Fuente: TVPerú


Ley Nº 31053

Ley Nº 31053

Descarga

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carlos Cadillo Ángeles

Geolocalización en el ámbito laboral

COVID-19 Europa

COVID-19 repunta a un ritmo récord en Europa y Estados Unidos