Obreros municipales tendrán desde ahora como único empleador a los gobiernos locales (Ley Nº 31254)

obreros municipales de limpieza pública
(Foto: El Peruano)

El Congreso de la República publicó por insistencia este miércoles la ley que prohíbe la o intermediación laboral de los obreros municipales que prestan servicios de limpieza pública.

Según la Ley Nº 31254, promulgada este miércoles en el diario El Peruano, los obreros municipales tendrán de ahora en adelante como único empleador a los gobiernos locales.

La norma establece que las municipalidades que hayan contratado servicios de limpieza pública, recojo de residuos sólidos, conservación y mejora del ornato local y afines, mediante tercerización deberán retomar las contrataciones de los de manera directa al término del contrato vigente.

La ley también menciona que los municipios deberán priorizar las medidas de seguridad y salud en el trabajo y bioseguridad de los obreros municipales a su cargo para prevenir el alto índice de peligrosidad y siniestralidad en la prestación personal de sus servicios.

Los gobiernos locales incorporarán en planilla progresivamente, bajo el régimen laboral de la actividad privada, al personal que presta servicios de limpieza pública en el máximo de 1 año, previa evaluación de méritos e idoneidad.

También te puede interesar:  Trabajadores con contrato de suplencia pueden realizar trabajos distintos de aquellos a los que sustituyen

Asimismo, la ley protege a los trabajadores tercerizados contra injustificado y/o término de contrato y, de ser el caso, tienen prioridad para ser contratados por el gobierno local al que brindaron servicios.

La norma había sido observada por el Poder Ejecutivo al considerar que esta incidía en el presupuesto del Estado e infringía la libertad de de las municipalidades.

Fuente: Gestión


Ley Nº 31254

Ley Nº 31254

Descarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.