MTPE elaborará protocolos de seguridad y salud en construcción

El Ministerio de y Promoción del Empleo () elaborará protocolos específicos para la vigilancia de la salud de los/las trabajadores/as del sector , y determinará el listado de actividades de este sector.

Para tal efecto, constituirá dos grupos de trabajo en aplicación del Reglamento de en el Trabajo para el Sector Construcción aprobado mediante el .

Aprobará, además, la guía para el proceso de elección de los representantes de los/las trabajadores/as ante el subcomité de seguridad y salud en el trabajo en obras de construcción, de conformidad con aquella norma reglamentaria que fija las pautas para la planificación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en las obras de construcción.

Directrices

Dicho reglamento tiene como finalidad prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el desarrollo del sector construcción, promoviendo una cultura de prevención de riesgos laborales en el país.

Reconoce, asimismo, derechos y estable obligaciones para los empleadores y trabajadores en ese sector incluyendo aspectos de organización, articulación, responsabilidad de las constructoras y contratista.

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Así, corresponderá a los empleadores implementar un protocolo para la interrupción de actividades en caso de peligro inminente; en tanto que los trabajadores deberán participar en las actividades de capacitación, campañas de sensibilización, entre otras, en materia de seguridad y salud en el trabajo que organicen los empleadores.

El Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo deberá incluir una partida específica para esta materia, atendiendo a que el empleador deberá constituir un comité de seguridad y salud en el trabajo y subcomités o supervisores en esta materia para cada obra.

Empleador principal

El reglamento contempla la figura del empleador principal, considerando como tal a quien tiene a cargo el desarrollo de una obra de construcción, que puede encargar o delegar la ejecución de una o más partidas o actividades de dicha obra a una o más empresas contratistas o subcontratistas, detalló el laboralista . Será el principal responsable de la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en la obra, agregó. La norma también considera la existencia de un comité técnico de coordinación, precisó.

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Fuente: El Peruano

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