MTC aprueba norma para acelerar proyectos de telecomunicaciones con recursos del Pronatel

Con el objetivo que más peruanos puedan acceder a servicios de telecomunicaciones de buena calidad, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones () ha modificado la forma cómo podrán ser ejecutados los proyectos del sector financiados por los recursos del Programa Nacional de Telecomunicaciones ().

Pronatel promueve el acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones para las personas que viven en zonas rurales o lugares de preferente interés social. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a través del acceso a internet.

Hasta antes de la modificación hecha por el MTC, estos proyectos de telecomunicaciones solo podían ser ejecutados a través de las modalidades de asociaciones público-privadas (APP) o proyectos en activos. En la práctica, esto significaba que su ejecución podía tardar hasta dos años (48 meses).

Sin embargo, dada la urgencia y necesidad de generar las condiciones para que más peruanas y peruanas puedan acceder a servicios de telecomunicaciones de alta calidad, el MTC ha considerado necesario ampliar las modalidades mediante las cuales se puedan llevar adelante estos proyectos.

También te puede interesar:  Fijan criterios para el tratamiento de los datos personales en salud (Directiva Administrativa N° 294-Minsa/2020/OGTI)

Según el Decreto Legislativo N° 1480, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, también podrán ser utilizadas las modalidades incluidas en la Ley de Contrataciones del Estado, los contratos de Estado a Estado (como sucedió para el caso de los Juegos Panamericanos Lima 2019) y obras por impuestos. Estas opciones se suman a las de APP y proyectos en activo.

De esta manera, el MTC optimiza los tiempos de contratación y ejecución de los proyectos; permite que la prestación de servicios de telecomunicaciones se efectúe en el corto plazo y reduce la brecha digital por medio de mayor cobertura.

El MTC reitera su compromiso de brindar infraestructura necesaria para la prestación de servicios de telecomunicaciones en todo el territorio nacional a favor de las peruanas y peruanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.