MTC amplía la cobertura de indemnización para víctimas de accidentes de tránsito en los que el chofer se dio a la fuga

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

  • Hasta el momento, más de 11 mil víctimas y sus familiares fueron beneficiados con el Fondo de Compensación del SOAT y del CAT.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) amplió la cobertura de los beneficios del Fondo de Compensación del SOAT y del CAT, a través del cual se reembolsa e indemniza a las víctimas en los casos de accidentes de tránsito ocasionados por vehículos motorizados que no han sido identificados y cuyos conductores se dieron a la fuga.

Foto.

La ampliación se dio a través de la modificación del Reglamento que entró en vigencia el 19 de noviembre del 2022 mediante Decreto Supremo Nº 017-2022-MTC.

El titular del MTC, Richard Tineo, informó que el objetivo de la modificación es elevar el nivel de protección creado para amparar a las víctimas o a sus familiares. Para ello se adicionan las coberturas de indemnización por fallecimiento e indemnizaciones por invalidez permanente o por incapacidad temporal, según sea el grado de invalidez o incapacidad.

Ver también:  MTC suspendió operaciones en los aeropuertos de Cusco y Arequipa ante protestas

El ministro Tineo añadió que las coberturas de indemnizaciones se atenderán de la siguiente manera respecto a los accidentes ocurridos a partir del 19 de noviembre de este año: Indemnización por fallecimiento de la víctima: Íntegro 4 UIT (S/18,400, año 2022). Indemnización por invalidez permanente: Hasta 4 UIT (S/18,400 año 2022). Indemnización por incapacidad temporal: Hasta 1 UIT (S/4,600 año 2022)

Los beneficios que otorga el Fondo únicamente pueden ser solicitados dentro del plazo de un año, el mismo que se computará a partir de la fecha indicada en el cargo de la comunicación por escrito que los establecimientos de salud realicen a la víctima o a sus familiares. El beneficio también aplica para extranjeros.

Para acceder al beneficio se debe reportar el caso a través del formulario Fondo SOAT y CAT, ingresando al enlace: https://fondosoatycat.mtc.gob.pe/solicitud, adjuntando la denuncia policial para que sea evaluada. El trámite es gratuito y se puede acceder virtualmente a nivel nacional.

Ver también:  Club de la Construcción:  MTC logra que fuero arbitral declare infundada demanda por S/ 13 millones

De ser aprobado el caso, el beneficiario deberá presentar la documentación en la sede principal del MTC (jr. Zorritos 1203, Cercado de Lima) y en los Centros Desconcentrados Territoriales (CDT) que se encuentran en las principales ciudades. Para mayor información pueden llamar al teléfono: (01) 615-7800 anexo 1209, vía WhatsApp al 934233514 o escribir al correo fondosoat@mtc.gob.pe.

Para las solicitudes de reembolsos por gastos médicos y/o sepelio, es posible presentar la documentación en forma virtual siempre y cuando los comprobantes que sustentan el gasto sean electrónicos.

Las indemnizaciones podrán ser solicitadas por la víctima o por el cónyuge, hijos menores de 18 años, o mayores de edad incapacitados, hijos mayores de 18 años, padres, hermanos o familiares del primer o segundo grado de afinidad, según orden de precedencia.

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

pago por trabajo en feriado

Feriados del 8 y 9 de diciembre es de aplicación tanto para el personal del sector público como privado

Viviendas de Interés Social

MVCS publica proyecto de Reglamento de Vivienda de Interés Social para reducir brecha habitacional