Por unanimidad se aprobó modificar el Código Penal para reprimir el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre

tr√°fico ilegal de flora y fauna silvestre

El Pleno del Congreso aprobó modificar los artículos 308-B, 308-D y 309 del Código Penal, con la finalidad de fortalecer la persecución penal de los delitos contra los recursos naturales.

La propuesta est√° dirigida a reprimir el tr√°fico ilegal de flora y fauna silvestre. Se establece la pena privativa de la libertad no menor de tres a√Īos ni mayor de cinco a√Īos y 180 a 400 d√≠as multa a quien extrae especie de flora o fauna acu√°tica en √©pocas, cantidades, talla y zonas que son prohibidas o vedadas.

También a quien captura especies acuática y las procesa sin permiso o licencia así como quien se excede al límite de captura por embarcación determinado por la autoridad administrativa competente.

El que adquiere, venda, transporta, almacena, importa, exporta o reexporta de forma no autorizada, recursos gen√©ticos de especie de flora y fauna silvestre, tambi√©n ser√° reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres a√Īos ni mayor de cinco a√Īos y con 180 a 400 d√≠as multa. La misma pena ser√° aplicable para quien, a sabiendas, financia estas actividades il√≠citas, entre otros alcances.

La pena privativa de libertad ser√° no menor de 11 ni mayor de 20 a√Īos cuando el infractor act√ļa como como integrante de una organizaci√≥n criminal.

En su disposici√≥n complementaria final, se indica que cuando la imputaci√≥n penal se refiera a la participaci√≥n del agente como integrante de una organizaci√≥n criminal, previsto en el √ļltimo art√≠culo del art√≠culo 309 del C√≥digo Penal, la investigaci√≥n y juzgamiento se rigen por lo establecido en la Ley 30077, Ley Contra el Crimen Organizado.

Votación

La primera votación tuvo 111 votos a favor, y con esa misma adhesión se exoneró la segunda votación.

La legisladora Glady Echa√≠z De N√ļ√Īez (APP), presidenta de la Comisi√≥n de Justicia y Derechos Humanos, se√Īal√≥ que que la propuesta brinda las herramientas para sancionar el tr√°fico de vida silvestre.

La presidenta de la Comisión Agraria, legisladora Vivían Olivos Martínez (FP), dijo que la propuesta comprende un tratamiento penal adecuado y proporcional de los delitos sobre el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre.

El legislador Alfredo Pariona Sinche (PL), autor de uno de los proyectos, destac√≥ los alcances de la proposici√≥n mientras que su colega H√©ctor Ventura √Āngel (FP), dijo que el Per√ļ requiere mecanismos para la protecci√≥n de flora y fauna silvestre, y que la conservaci√≥n ambiental es importante y eleva sus niveles de protecci√≥n.

El congresista Edward Málaga Trillo (NA), agradeció la aprobación de los proyectos y dijo que es importante proteger los recursos naturales con tecnologías adecuadas.

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia P√ļblica por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenerg√©tico ‚Äď GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Jurado Nacional de Elecciones

JNE habr√≠a beneficiado a Per√ļ Libre tras ampliar plazo de inscripci√≥n de candidatos por 72 horas

Sierra y Selva Exportadora

Programa Sierra y Selva Exportadora ahora se denominar√° Agromercado