El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) envío su informe al Ejecutivo acerca de la información emitida por el programa “Beto a Saber” de Willax Televisión, el día 5 de marzo que puso en debate la eficacia de la vacuna para el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm.
“En el caso sujeto a evaluación, es claro que la información propalada sobre la eficacia de la vacuna Sinopharm es inexacta, toda vez que el estudio definitivo de los ensayos clínicos realizados en el Perú, a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), aún no han concluido”, señala el informe del Minjus.
Como se recuerda, el mencionado programa realizó un informe televisivo afirmando que la vacuna de Sinopharm era deficiente. Lo cual, según el Minjus es inexacto porque se ha divulgado una pesquisa incompleta de un informe preliminar.
“En consecuencia, se ha difundido información inexacta en el referido programa en un tema crítico de salud pública en el contexto de pandemia, que dista de la necesaria responsabilidad que debe caracterizar el ejercicio de la libertad de información”, señaló.
Sin embargo, el Minjus estima que no es necesario que, desde el Ejecutivo se inicien acciones legales, habida cuenta que el Gobierno de Transición y Emergencia ha logrado aclarar, oportunamente la información inexacta.
Del mismo modo, afirma que se ha sumado el pronunciamiento de gremios profesionales, medios de comunicación, organizaciones con prestigio, especialistas, entre otros.
De todos modos, considera importante que la UPCH, responsable del estudio clínico, concluya el informe, lo antes posible, según lo solicitado por el Instituto Nacional de Salud (INS).
Fuente: Gestión