Ministro de la Producción contrató como asesor a investigado por delito de corrupción

Ministro Quispe Apaza y Efraín Hipólito Arana Salinas

Este miércoles, el ministro Quispe Apaza designó a Efraín Hipólito Arana Salinas como uno de sus asesores en el Despacho del Ministerio de la Producción. Convoca.pe accedió a documentación que comprueba que el funcionario tiene en su contra una investigación fiscal por colusión agravada y otro proceso judicial por indemnización por daños y perjuicios generados cuando este era alto funcionario del Ministerio del Ambiente.

En el diario oficial El Peruano se publicó la resolución del Ministerio de la Producción donde el ministro Yván Quispe Apaza designa al ingeniero agrónomo Efraín Hipólito Arana Salinas como Asesor II de su despacho. Convoca.pe encontró que este nuevo funcionario está siendo investigado por el delito de corrupción en la modalidad de colusión agravada en perjuicio del Estado.

Sobre Arana Salinas pesa esta investigación por decisiones que tomó cuando era jefe de la Dirección de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente (Minam) junto a otros exfuncionarios de esa entidad. Fue la Oficina de Control Interno (OCI) de dicha institución la que primero detectó estas irregularidades relacionadas con un proceso de contratación.

A nivel penal, la investigación está siendo llevada por el fiscal Edwin Manrique Durand, de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en los Delitos de Corrupción de Funcionarios de . La tesis fiscal ha puesto la mira sobre un contrato firmado en febrero de 2011 entre la empresa Horizons South America S.A.C. y el Minam, representado por la exdirectora de Ordenamiento Territorial Doris Ofelia Rueda Curimania. El monto fue de 8 millones 166 mil 600 soles y el motivo fue la compra de imágenes aéreas de zonas amazónicas deforestadas en Madre de Dios.

El contrato originalmente solo duraría 45 días, pero terminó extendiéndose por más de 400.

El funcionario de las adendas

El informe de autoría de esa Oficina de Control Interno, en el que se basa la investigación fiscal, entontró que Arana Salinas, en su calidad de ex director general de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente, aprobó cinco adendas para ampliar el plazo del cumplimiento del contrato con la empresa Horizons South America S.A.C.

Además, aprobó otros pagos por entregas parciales que no se encontraban establecidos en los términos de referencia del contrato. La compañía pidió estas adendas aduciendo que no podían realizar las fotografías por condiciones climatológicas desfavorables.

También te puede interesar:  Congreso debatirá este jueves 9 admisión de moción de interpelación contra Iber Maraví

La Fiscalía considera que durante su ejercicio como jefe de la Dirección de Ordenamiento Territorial del Minam, entre el 4 de agosto al 14 de diciembre de 2011, Arana tomó una serie de decisiones que ayudaron a ocasionar un millonario perjuicio al Estado.

De acuerdo con una resolución fiscal obtenida por Convoca.pe, Arana habría incumplido sus funciones al aprobar las adendas N° 4, 5, 7 y 8 para ampliar los del contrato con la empresa Horizons. Asimismo, al dar su visto bueno para la adenda N° 6, que implicó un incremento de 2 millones 41 mil 650 soles sobre el monto contratado. Esto equivalía al 25%.

Según señala la misma resolución, este aumento resultaba «incompatible y no indispensable para el contrato principal» en perjuicio del Minam.

En total, se aprobaron nueve adendas a ese contrato entre 2011 y 2012.

FISCAL 1
En el documento de apertura de la investigación fiscal, el agente Manrique se refiere a las adendas, que fueron calificadas de irregulares por la Procuraduría Pública del Minam.

En el documento de la carpeta fiscal al que accedió Convoca.pe, se indica que el ahora asesor ministerial de Produce también habría avalado el pago por el concepto de tres entregas parciales del servicio «que no se encontraban conforme a lo establecido en los términos de referencia de la bases del y del contrato firmado por la entidad pública ambiental».

Estas irregularidades, detectadas inicialmente por la OCI del Minam y que fueron recogidas en la denuncia realizada por la Procuraduría de ese ministerio, también causaron un perjuicio económico aún mayor al Estado. En efecto, la resolución del cuestionado contrato generó que Horizons South America S.A.C. llevara el caso a un arbitraje contra el Estado por una indemnización. La empresa obtuvo un resultado muy favorable, como se verá.

Una más

En marzo de 2012, la empresa contratista solicitó una décima ampliación de plazo por 45 días calendarios a los casi 1 año y 38 días de ampliación por adendas. Sin embargo, el 30 de marzo de ese año, la Directora General de Administración, Rosa Amelia Pinelo Chumbe, decidió terminar el contrato del servicio de imágenes espaciales al presentarse una «constante y hasta permanente» situación desfavorable climatológica que no permitían concluir las tomas fotográficas.

Esto generó que en septiembre de 2012, Horizons South America S.A.C. presentara una demanda contra el Minam ante el Tribunal Arbitral del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE). La compañía argumentó que venía ejecutando el contrato de manera diligente y que los retrasos se debieron a las condiciones meteorológicas desfavorables en el área donde se debía prestar el servicio, con lo que justificaba sus diez adendas.

También te puede interesar:  Vladimir Cerrón niega la posibilidad de un asilo político

En su respuesta, el Minam señaló que decidió dejar el contrato sin efecto, no por un incumplimiento de la empresa demandante, sino a razón de fuerza mayor que imposibilitaba de manera definitiva la continuación del contrato debido a los factores climáticos.

Esos argumentos fueron analizados por el Tribunal Arbitral del OSCE y el 24 de octubre de 2014 dictó el laudo que ordenó al Minam reconocer a Horizon la suma de S/ 3’645,123.88 por mayores gastos generales derivados de la suscripción de las adendas 1 al 10, de las cuales cinco fueron firmadas por Arana Salinas.

LAUDO 1
Un laudo arbitral del tribunal del OSCE ordena al Minam a pagar más de 5 millones en daños y perjuicios a la empresa Horizons.

Además, el laudo resuelve que el Minam debe pagar S/ 1’908,926.07 a Horizons por concepto de daños y perjuicios correspondiente al lucro cesante y daño emergente por la resolución del contrato, así como el pago de los costos arbitrales que sumaron 55 mil 800 soles. Todo generó un perjuicio final de 5 millones 609 mil 949 soles al Ministerio del Ambiente.

Por la decisión arbitral desfavorable al Minam, en octubre de 2017, la Procuraduría Pública de la entidad interpuso una demanda por daños y perjuicios por la presunta responsabilidad contractual por incumplimiento de normas laborales contra Efraín Hipólito Arana Salinas y otros seis exfuncionarios del ministerio.

Ese mismo mes, la jueza María Céspedes Camacho, del Décimo Juzgado Especializado de Permanente de Lima, resolvió abrir un proceso judicial por indemnización contra todos estos exfuncionarios. La procuraduría del Minam reclama a este grupo de personas el pago de 2 millones 41 mil 650 soles por «daño emergente» debido a la firma de la adenda 6, que incrementó el monto del contrato.

Efraín Arana Salinas
El investigado Efraín Arana Salinas, nuevo asesor del ministro de la Producción, también fue asesor parlamentario de la excongresista María Elena Foronda. Foto: UPAOTVHD

Además, solicita una reparación de 3 millones 645 mil 423 soles por la aprobación de otras adendas, y otro resarcimiento de 680 mil 320 soles por haber realizado el pago de prestaciones parciales que no se encontraban en el contrato.

Fuentes del sistema de justicia indicaron que en el caso de la investigación fiscal por presunta corrupción contra el recién nombrado asesor ministerial de Produce -y ex funcionario del Minam- se encuentra en etapa final. En los próximos meses se presentarían las conclusiones. En tanto, el caso civil en juzgado laboral aún está pendiente de juzgamiento.

También te puede interesar:  Contraloría identificó “Pagos fantasmas” en gobiernos regionales y locales que suman casi S/ 36 millones
PROCU 1
El Poder Judicial admitió la demanda por daños y perjuicios del Minam contra los exfuncionarios que estuvieron involucrados en la ampliación de plazos mediante adendas. Entre ellos está el asesor ministerial Efraín Arana.

Respuesta

En declaraciones a Convoca.pe respecto a las adendas aprobadas durantes los cuatro meses de su gestión en la Dirección de Ordenamiento Territorial del Minam, Efraín Arana dijo que estas otorgadas porque la empresa justificó el retraso del cumplimiento del contrato de fotografías aéreas mostrando los documentos del Servicio de Meteorología (Senamhi) que acreditaban el mal tiempo climático.

Arana indicó que las adendas que firmó solo ampliaba el plazo de cumplimiento, pero no ampliaban el monto a pagar a la empresa. Además, resaltó que él no fue el responsable de la liquidación del contrato.

«Desde el 2017 me vienen investigando. La Fiscalía hasta el momento no realiza la acusación y no señala las pruebas concretas. Lo que quiero es que la Fiscalía concluya de una vez, pero hasta ahora no hay pronunciamiento. No es nada agradable esta situación y pido que se archive esta investigación», señaló el exfuncionario.

Investigados y sentenciados

Durante los primeros días del gobierno de Pedro Castillo se están realizando cambios de altos funcionarios del Poder Ejecutivo y ya se están encontrando diversos casos sobre los que pesan investigaciones fiscales o sentencias judiciales.

Es lo que ocurre, por ejemplo, con el jefe de gabinete de asesores del ministro de Vivienda, , quien tiene una investigación abierta por los presuntos delitos de lavado de activos. Esta denuncia del 2017, procede de su participación como administrador de la empresa azucarera Tumán.

También está el caso del secretario general del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Mario Domingo Rubio Uriarte, quien fue sentenciado en la vía civil al pago de una reparación civil por atropellar a una persona en el 2003.

Hoy, en conferencia de prensa, Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros, al ser interrogado acerca de los numerosos casos revelados de nuevos funcionarios sin idoneidad para el cargo, señaló que «todos los nombramientos que no violan ninguna norma, que están en el marco del estado de derecho, van a continuar».

«[Respecto a] aquellos que están al margen de la normatividad, y eso hay que respetar, se tomarán decisiones. Pero eso no nos asiste a nosotros; eso corresponde al presidente de la República. Y dejemos que tome las decisiones que corresponden, porque están poniendo una agenda», expresó a la prensa.

Fuente: Convoca.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.