Ministerio Público y la UNDOC presentan guía para el abordaje integral del ciberdelito

Guía Práctica para un Abordaje Integral del Ciberdelito

Contar con herramientas que permitan a los operadores de justicia abordar la criminalidad desde sus diferentes ámbitos para la correcta persecución del delito en beneficio de la ciudadanía es una de las principales tareas que realiza el Ministerio Público. Actualmente, la cibercriminalidad representa uno de los delitos que afecta el quehacer diario de la población que se desenvuelve en los entornos digitales, por lo que se hace necesaria su atención y comprensión.

Es por esta razón que la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, junto a la Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad del Ministerio Público (OFAEC) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó la ‘Guía Práctica para un Abordaje Integral del Ciberdelito’.

Este documento es una adaptación de la guía aprobada por el Programa Global de Ciberdelito de la UNODC para el abordaje de la cibercriminalidad, que fue traducida por un equipo Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y adoptada por el Ministerio Público a través de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia.

Este importante material– compuesto por 14 módulos de aprendizaje, distribuidos en tres volúmenes– incluye conceptos y normatividad sobre este delito, así como herramientas y estrategias para su prevención e investigación. También desarrolla recursos didácticos sobre seguridad cibernética, protección de datos, espionaje, guerra en el ciberespacio, entre otros.

El primer volumen de esta guía hace hincapié en los conceptos clave de la ciberdelincuencia, los tipos generales de delitos cibernéticos y el marco legal en torno a ellos, así como recursos para la investigación y el análisis forense digital.

La segunda parte hace un repaso por temas como la cooperación internacional en el marco de la investigación de delitos cibernéticos, la seguridad cibernética, así como políticas y estrategias de prevención, concluyendo con tópicos respecto a la privacidad y protección de datos.

Finalmente, aborda los delitos contra la propiedad intelectual, el crimen organizado, terrorismo, espionaje, fake news y guerra en el ciberespacio; concluyendo con un análisis de la legislación peruana especializada en delitos informáticos (Ley n.° 30096).

Cabe precisar que todos estos módulos proveen una sólida base acerca del conocimiento sobre el ciberdelito, por lo que se alienta a los operadores de justicia a contextualizar este material en base a sus experiencias, necesidades y objetivos, de manera que pueda desempeñar de manera eficaz, eficiente e íntegra sus funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

José Pairazamán (Midagri)

Nueva estrategia para titulación de predios rurales

Palacio de Justicia

116 postulantes superan exámenes de conocimiento para jueces y fiscales supremos