Ministerio Público: nueva unidad fiscal especializada en ciberdelincuencia inicia labores

ciberdelincuencia

En respuesta al aumento de la en el país, el inició las labores de su nueva unidad fiscal especializada en ciberdelincuencia, que además forma parte de los compromisos asumidos por el con la firma del Convenio de Budapest.

Así, la unidad está conformada por 64 fiscales –34 titulares y 30 alternos–, quienes serán los puntos de contacto entre los distritos fiscales y este órgano. Todos ellos además integrarán la red en adición a las funciones que a la fecha vienen desempeñando.

La unidad fiscal especializada en ciberdelincuencia con competencia nacional también tiene entre sus objetivos específicos efectuar la orientación técnico-jurídica en las investigaciones de los delitos cometidos por medios tecnológicos, desde la identificación y preservación de la evidencia digital.

Lineamientos

En esa línea, brindará acompañamiento técnico a los fiscales en la realización de la investigación en los ilícitos previstos en Ley de delitos informáticos, la estafa agravada realizada para sustraer o acceder a los datos de tarjetas de ahorro o de crédito, emitidos por el sistema financiero o bancario; y aquellos casos en los cuales la obtención de sea determinante para la investigación.

También te puede interesar:  Inhabilitarán de por vida a funcionarios que cometan delito durante emergencia sanitaria (Ley N° 31178)

También unificará criterios en procedimientos y métodos de investigación en materia de ciberdelincuencia, elaborando directivas, lineamientos, instructivos, guías u otros, en el ámbito de su competencia, que orienten a los fiscales penales a escala nacional en la realización de las investigaciones.

La unidad de igual modo coordinará con las presidencias de las juntas de fiscales superiores a escala nacional sobre el apoyo necesario para el debido cumplimiento de las funciones asignadas. De la misma forma se hará con los organismos estatales y privados afines a la materia de ciberdelincuencia. Así, se marca el inicio de una especialización en la materia en la Fiscalía de la Nación con el fin de dar una respuesta certera a este tipo de delitos que suponen un desafío para el sistema de justicia.

en cifras

Según el Ministerio Público, desde el 22 de octubre del 2013 al 31 de julio del 2020 ingresaron a las fiscalías penales comunes especializadas y fiscalías mixtas 21,687 denuncias por delitos informáticos.

También te puede interesar:  Proponen modificar Ley de la Carrera Fiscal

De ellos, los delitos contra el patrimonio representan el 42%, seguido de los delitos contra la fe pública (4%), contra datos y sistemas informáticos (3%), contra la indemnidad y libertad sexuales (2%) y contra la intimidad y el secreto de las comunicaciones (1%).

En ese mismo período se identificaron 542 fiscalías en 34 distritos fiscales que registraron denuncias por delitos informáticos. El 21% (4,493) de las denuncias se registro´ en 11 fiscalías de cuatro distritos fiscales: , Arequipa, Lambayeque y La Libertad, entre otros.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.