Ministerio P√ļblico: nueva unidad fiscal especializada en ciberdelincuencia inicia labores

ciberdelincuencia

En respuesta al aumento de la ciberdelincuencia en el pa√≠s, el Ministerio P√ļblico inici√≥ las labores de su nueva unidad fiscal especializada en ciberdelincuencia, que adem√°s forma parte de los compromisos asumidos por el Per√ļ con la firma del Convenio de Budapest.

As√≠, la unidad est√° conformada por 64 fiscales ‚Äď34 titulares y 30 alternos‚Äď, quienes ser√°n los puntos de contacto entre los distritos fiscales y este √≥rgano. Todos ellos adem√°s integrar√°n la red en adici√≥n a las funciones que a la fecha vienen desempe√Īando.

La unidad fiscal especializada en ciberdelincuencia con competencia nacional también tiene entre sus objetivos específicos efectuar la orientación técnico-jurídica en las investigaciones de los delitos cometidos por medios tecnológicos, desde la identificación y preservación de la evidencia digital.

Lineamientos

En esa l√≠nea, brindar√° acompa√Īamiento t√©cnico a los fiscales en la realizaci√≥n de la investigaci√≥n en los il√≠citos previstos en Ley de delitos inform√°ticos, la estafa agravada realizada para sustraer o acceder a los datos de tarjetas de ahorro o de cr√©dito, emitidos por el sistema financiero o bancario; y aquellos casos en los cuales la obtenci√≥n de prueba digital sea determinante para la investigaci√≥n.

También unificará criterios en procedimientos y métodos de investigación en materia de ciberdelincuencia, elaborando directivas, lineamientos, instructivos, guías u otros, en el ámbito de su competencia, que orienten a los fiscales penales a escala nacional en la realización de las investigaciones.

La unidad de igual modo coordinará con las presidencias de las juntas de fiscales superiores a escala nacional sobre el apoyo necesario para el debido cumplimiento de las funciones asignadas. De la misma forma se hará con los organismos estatales y privados afines a la materia de ciberdelincuencia. Así, se marca el inicio de una especialización en la materia en la Fiscalía de la Nación con el fin de dar una respuesta certera a este tipo de delitos que suponen un desafío para el sistema de justicia.

Denuncias en cifras

Seg√ļn el Ministerio P√ļblico, desde el 22 de octubre del 2013 al 31 de julio del 2020 ingresaron a las fiscal√≠as penales comunes especializadas y fiscal√≠as mixtas 21,687 denuncias por delitos inform√°ticos.

De ellos, los delitos contra el patrimonio representan el 42%, seguido de los delitos contra la fe p√ļblica (4%), contra datos y sistemas inform√°ticos (3%), contra la indemnidad y libertad sexuales (2%) y contra la intimidad y el secreto de las comunicaciones (1%).

En ese mismo per√≠odo se identificaron 542 fiscal√≠as en 34 distritos fiscales que registraron denuncias por delitos inform√°ticos. El 21% (4,493) de las denuncias se registro¬ī en 11 fiscal√≠as de cuatro distritos fiscales: Lima, Arequipa, Lambayeque y La Libertad, entre otros.

Fuente: El Peruano

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia P√ļblica por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenerg√©tico ‚Äď GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fiscal Sandra Castro

Los Cuellos Blancos del Puerto: Fiscal Sandra Castro revel√≥ que se reuni√≥ con Mart√≠n Vizcarra y la fiscal Roc√≠o S√°nchez para pedir ‘protecci√≥n’

Fiscal de la Naci√≥n, Zoraida √Āvalos, la fiscal Roc√≠o S√°nchez y la fiscal Sandra Castro

Fiscal de la Nación dispone la remoción de las fiscales Sánchez y Castro del caso Cuellos Blancos del Puerto