Ministerio Público actualiza trámites con nuevo TUPA (Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1469-2020-MP-FN)

Ministerio Público

El aprobó el nuevo texto único de procedimientos administrativos (), a fin de garantizar una mayor predictibilidad en el desarrollo de sus servicios a favor de la justicia, de acuerdo con la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1469-2020-MP-FN.

La norma, de este modo, suprime del tarifario único de esta institución servicios como la emisión del certificado legal para notarios (80 años), determinación de la edad aproximada, accidentes de trabajo, y determinación de la salud actual.

De igual modo, el desplazamiento para pericia clínica fuera de la institución, determinación de la capacidad sexual, entre otros, los que ahora formarán parte del nuevo TUPA.

Más lineamientos

La norma dispone también que se consideren las exoneraciones y excepciones al pago de los servicios que brindan las unidades médico-legales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Estos últimos dirigidos a los policías y bomberos, en el cumplimiento de sus funciones; las diligencias y pericias requeridas como consecuencia de un proceso de investigación fiscal penal, proceso penal, proceso fiscal penal y del Fuero Militar.

También te puede interesar:  Proponen modificar Ley de la Carrera Fiscal

También en el casos de niños, niñas y adolescentes, en cumplimiento del artículo 158 de la Ley Nº 27337, que aprueba el Nuevo Código de los y sus modificatorias. Y, para los casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, de acuerdo con la Ley Nº 30364.

Se prevé de igual modo para los casos de indigencia, que serán evaluados por el fiscal provincial penal de turno, cuya autorización formará parte del proceso de investigación o carpeta fiscal, según corresponda.

De acuerdo con el nuevo TUPA, los servicio provenientes de otras dependencias del Estado se atenderán gratuitamente en atención al criterio de colaboración entre entidades, conforme al TUO de la Ley Nº 27444. A excepción de aquellos casos que le ocasionen a la Fiscalía gastos superiores a una UIT (por caso) o pongan en peligro el cumplimiento de sus propias funciones o cuando las acciones se encuentren fuera del ámbito de la actividad ordinaria de la entidad. Ante estas situaciones, la autoridad solicitante asumirá el pago de los gastos realizados.

También te puede interesar:  Normas técnicas de bioseguridad del Inacal para prevenir propagación del Covid-19

Otra incorporación es que las solicitudes de exoneración de pago de servicios por indigencia se presentarán ante el fiscal provincial penal de turno para su evaluación y autorización.

La norma, finalmente, delega en los presidentes de las juntas de fiscales la difusión de este nuevo TUPA.

Importante precedente

A pedido de la Fiscalía, la judicatura dictó un importante precedente en el ámbito nacional frente a la construcción indiscriminada de viviendas en las playas del litoral peruano, lo que generó una alteración al ecosistema, rico y variado en dichas zonas.

En efecto, siete personas fueron sentenciadas por el delito de alteración del ambiente natural, por la indiscriminada construcción de viviendas en las playas de Pocoma, en la región de Moquegua, a pedido de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Ilo, con competencia en materia ambiental.

La sustentación de este caso estuvo a cargo del fiscal adjunto Alexander Ala Pérez.

En este caso, se impusieron condenas de dos años de pena privada de la libertad efectiva, y un año y seis meses de cárcel, además del pago de una reparación civil –como parte de la restitución del bien afectado– que deberá ser abonada por los sentenciados.

También te puede interesar:  Aprueban medidas para el reinicio progresivo de las clases presenciales y semipresenciales (Decreto de Urgencia N° 021-2021)

Punto x punto

El Texto Único de procedimientos administrativos (TUPA) es un documento técnico normativo de gestión para las instituciones.

creado, además, para brindar a los administrados (personas naturales o jurídicas) los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad, por las entidades del Estado.

Fuente: El Peruano


Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1469-2020-MP-FN

Descarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.