Ministerio de la Producción: Restringir flujo de factura negociable tiene sanción de hasta S/ 215,000

factura negociable

La restricción al flujo de una factura negociable constituye una infracción que puede ser sancionada hasta con 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que equivalen a 215,000 soles, indicó el viceministro de Mype e Industria, Wilson Falen Lara. Las facturas negociables facilitan a las micro y pequeñas empresas (mypes) la obtención de liquidez.

“Es importante señalar que restringir o limitar el flujo de la factura negociable constituye una infracción sancionable con una multa de hasta 50 UIT”, subrayó el viceministro Falen.

El Ministerio de la Producción (Produce), a través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanciones (DGSFS), busca acelerar el financiamiento de las micro y pequeñas empresas (mypes) acompañándolas en la identificación de riesgos en su gestión, a fin de asegurar el cumplimiento de la normativa que regula el uso de la factura negociable.

“Estas acciones se realizan mediante fiscalizaciones orientativas con miras a impedir el bloqueo de una factura negociable por parte del empresario, en su rol de comprador de bienes y servicios, lo que tiene una gran implicancia económica”, indicó el viceministro Falen.

“En el contexto de la reactivación económica, el obstaculizar este título valor equivale a perder ventas potenciales por falta de liquidez”, agregó.

En ese sentido, en el primer semestre del 2020, Produce ha realizado 195 fiscalizaciones orientativas a empresas de rubros tales como comercio electrónico, construcción, industria textil, minero, retail, alimentación, entre otros, agregó Falen.

Sanciones

A la fecha, la DGSFS ha recibido más de 25 denuncias en contra de empresas que habrían obstaculizado la negociación de facturas, las cuales se encuentran en trámite de atención.

El viceministro Falen enfatizó que el Ministerio de la Producción pone a disposición del público el correo electrónico denuncias@produce.gob.pe para formular denuncias virtuales a fin de evitar prácticas que pongan en riesgo a las mype.

Fuente: Andina

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Miguel Cavero Velaochaga

Las obras en edificios y la nueva convivencia

RUC digital

Sunat implementa RUC digital y se podrá obtener desde casa