Aprueban el TUO de la Ley Nº 27584 que regula el proceso contencioso administrativo

proceso contencioso administrativo

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) aprobó el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley Nº 27584 que regula el proceso contencioso administrativo.

Se trata del D.S. Nº 011--JUS, el cual establece que la acción contenciosa administrativa prevista en la tiene por finalidad el control jurídico por el de las actuaciones de la administración pública sujetas al administrativo y la efectiva tutela de los derechos e intereses de los administrados.

La norma, de este modo, consta de siete capítulos, 49 artículos, siete disposiciones complementarias finales, una disposición complementaria modificatoria y dos disposiciones complementarias derogatorias.

Se precisa, de este modo, que las actuaciones de la administración pública solo pueden ser impugnadas en el proceso contencioso administrativo, salvo los casos en que se pueda recurrir a los procesos constitucionales.

Por tanto, son impugnables en este proceso los actos administrativos y cualquier otra declaración administrativa; el silencio administrativo, la inercia y cualquier otra omisión de esta administración; la actuación material que no se sustenta en acto administrativo. También la actuación material de ejecución de actos administrativos que transgrede las normas; y, las actuaciones u omisiones de la administración respecto de la validez de los contratos de la administración, entre otros.

También te puede interesar:  Contraloría recibirá y fiscalizará declaración jurada de intereses de autoridades y funcionarios (Ley N° 31227)

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.