Minam publica el proyecto del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático del Perú (NAP) (Resolución Ministerial N° 275-2020-MINAM)

Gabriel Quijandría, ministro del Ambiente
Gabriel Quijandría, ministro del Ambiente.

El cuenta con un marco para la implementación de medidas de adaptación ante los efectos del cambio climático. En este sentido, el NAP es un instrumento que orienta la adaptación al cambio climático, enfocado a reducir los riesgos y la vulnerabilidad, así como a aumentar la capacidad de adaptación, considerando un doble horizonte temporal, los años 2030 y 2050.

Por ello, la importancia del NAP radica en:

1. Implementar la Ley N° 30754, Ley Marco sobre Cambio Climático y su . De esa forma, consolidar y orientar la agenda en materia de adaptación en el largo plazo, con mirada a largo plazo.
2. Contribuir a la implementación de las NDC del Perú en materia de adaptación, así como a las futuras actualizaciones de estas.
3. Contribuir a la actualización de la ENCC.
4. Contribuir a la implementación de las MACC a nivel nacional y subnacional, identificando los mecanismos en el marco del proceso de la adaptación al cambio climático.

La alineación y articulación en los procesos aumenta la coherencia, la eficiencia y eficacia en los procesos de las políticas nacionales para fortalecer la adaptación. En este sentido, el NAP se conceptualiza como el referente en términos de adaptación para la ENCC, el cual deberá facilitar la integración a su vez con las NDC, ERCC, el PAGCC y otros instrumentos de gestión integral del cambio climático reconocidos en la LMCC y RLMCC.

También te puede interesar:  USAID busca fortalecer capacidades de socios y contrapartes del gobierno peruano

Los problemas derivados del cambio climático son transversales y, por lo tanto, requieren una visión holística ya que afectan al país en general. Es por esto por lo que el alcance territorial abarca a todo el Perú y la población objetivo se trata de toda la población a nivel nacional. En este sentido, se analizarán las 5 áreas temáticas priorizadas en el marco de las NDC, así como las necesidades adicionales de adaptación que retratan al Perú desde una perspectiva regional y de construcción participativa.

Las áreas temáticas de análisis son:

● Agricultura
● Agua
● Bosques
● Pesca y acuicultura
● Salud
● Otras áreas temáticas relevantes

Como se ha detallado anteriormente, el NAP aborda igualmente las necesidades adicionales de adaptación que se presentan en el Perú de una forma holística en términos de posibles nuevas áreas temáticas.


Resolución Ministerial N° 275-2020-

Resolución Ministerial N° 275-2020-MINAM

Descarga

Resolución Ministerial N° 275-2020-MINAM (Anexo)

Descarga

Minería & Compliance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.