MEF respaldará proyecto para destinar parte del canon en gasto corriente para la lucha contra el COVID-19

María Antonieta Alva

El Ministerio de Economía y Finanzas () respaldará iniciativas legislativas presentadas por algunos congresistas para poder destinar parte del en gasto corriente para la lucha contra el . Así lo indicó hoy la titular del MEF, María Antonieta Alva, durante su presentación en la Comisión de Descentralización del Congreso.

“Hay una iniciativa legislativa para que se pueda destinar recursos del canon a gastos corrientes. Se debe aprobar en los próximos días y va a permitir usar el canon para destinarlo a gastos de atención de la emergencia”, señaló la ministra.

Agregó que la iniciativa legislativa se encuentra en la Comisión de Presupuesto. Cabe anotar que en dicha comisión hay varios proyectos en esta línea, tanto de las bancadas de Alianza para el Progreso como de Fuerza Popular.

Uno de ellos propone destinar hasta el 25% de los recursos del canon en gastos de salud para la lucha contra el COVID-19. Pero dependerá del debate que se de en el Congreso para determinar cuál será el porcentaje final que se aprobará.

También te puede interesar:  Más de 600 jueces y fiscales inician preparación académica en Amag para ascender

“Esta medida va a ser excepcional. Los recursos del canon son recursos temporales y no es recomendable financiar gastos permanentes con estos recursos”, agregó la ministra.

Evitar rebrote

Por otro lado, Alva sostuvo que el Gobierno trabaja en elaborar la Fase 3 de la reactivación económica y lograr el crecimiento para el segundo semestre sin afectar la seguridad sanitaria del país.

“Estamos trabajando en lo que sería la fase 3 y creemos importante abrir la economía, pero con mucha prudencia porque no nos puede pasar lo que pasó en Santiago de Chile, donde por un rebrote tuvieron que cerrar de nuevo”, manifestó.

En esa línea, afirmó que en esta fase 3 los alcaldes tienen un rol fundamental en el control de los focos infecciosos como los mercados y el transporte público. “Los alcaldes nos tienen que ayudar a garantizar las condiciones sanitarias”, apuntó.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.