MEF publicó Guía Metodológica de Asociaciones Público Privadas (APP)

Guía Metodológica de Asociaciones Público Privadas

Con la finalidad de promover el desarrollo de proyectos de Asociaciones Público Privadas (), el Ministerio de Economía y Finanzas () publicó el 02 de octubre de 2020, mediante Resolución Directoral Nº 004-2020-EF/68.01, la Guía Metodológica de Asociaciones Público Privadas.

La Guía Metodológica tiene por finalidad constituirse en uno de los principales instrumentos de consulta para la implementación de proyectos de APP, debido a que expresa, de manera práctica, orientaciones para la adecuada aplicación de dicha modalidad. Además, incluye orientaciones conceptuales y operativas sobre cómo deben desarrollarse cada una de las fases que comprende la implementación de proyectos bajo la modalidad de APP, acompañado, para su mejor comprensión, de gráficos y flujogramas. Ello permitirá generar mayor predictibilidad y facilidad a las entidades públicas y empresas privadas involucradas en el sistema.

Esta Guía Metodológica comprende dos partes: la primera está referida a la información general de acuerdo con la normativa de APP; y, la segunda, a los procesos contenidos en las cinco fases de desarrollo de las APP: i) Planeamiento y Programación, ii) Formulación, iii) Estructuración, iv) Transacción y, v) Ejecución Contractual.

También te puede interesar:  Congreso aprueba ley del libro y extiende beneficios tributarios para ese sector

Además, se describen los procesos tanto de iniciativas estatales (incluyendo el Diálogo Competitivo) como de iniciativas privadas, ya sean autofinanciadas o cofinanciadas.

La Guía Metodológica se publica en cumplimiento del literal b) del artículo 228 del Texto Integrado actualizado del Reglamento de Organización y Funciones del MEF, aprobado por Resolución Ministerial N° 213-2020-EF/41, que establece que la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada (DGPPIP) tiene entre sus funciones, aprobar las metodologías, lineamientos y directivas en materia de Asociaciones Público Privadas. Asimismo, el artículo 9 del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1362, Decreto Legislativo que regula la Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos, establece que entre las competencias de la DGPPIP como ente rector del Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada (SNPIP), se encuentra fortalecer capacidades y brindar Asistencia Técnica a los integrantes del SNPIP.


Guía Metodológica de Asociaciones Público Privadas

Guía Metodológica de Asociaciones Público Privadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.