MEF propondrá demandar ante el TC la ley que permite el retiro de 4 UIT de AFP

Waldo Mendoza

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, indicó hoy que su portafolio propone demandar ante el (), la norma que apruebe el por insistencia para retirar 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de las . “El Ministerio de Economía y Finanzas está proponiendo al presidente de la República que vayamos al Tribunal Constitucional, básicamente porque los fondos de pensiones privados y públicos, lo dice la Constitución, son intangibles”, afirmó.

“Y porque el peligro más grande es viéndolo en perspectiva, porque si esto sigue pasando en el futuro, habrá un momento en que ese fondo de pensiones será de cero, por lo tanto, se está sacrificando las pensiones de la población, aun cuando vengan del aporte estrictamente privado”, agregó.

Refirió que el Ejecutivo presentó una alternativa para el retiro parcial de los fondos de las AFP al Congreso, que fue desestimada por el Poder Legislativo.

El ministro Waldo Mendoza, enfatizó que no es sensato dar una ley que permita a quien quiera, sacar sus fondos de su futura jubilación, porque si bien es cierto que hay mucha gente que necesita retirar sus fondos, no es el caso de todos los afiliados a las AFP.

También te puede interesar:  Espinosa-Saldaña: Cambio de magistrados del TC se quiere hacer con cuestionamientos

Señaló además que esta demanda de inconstitucionalidad toma su tiempo, porque una vez que se apruebe en el Congreso por insistencia, el Ministerio de Economía y Finanzas () tiene que hacer una presentación ante el presidente de la República, Francisco Sagasti y al Consejo de Ministros, para proceder ante el TC.

Refirió que diferencia del año pasado en que se permitieron los retiros de las AFP, si bien la crisis sanitaria por la pandemia subsiste, no es igual a la cuarentena estricta que dejó sin ingresos a la población en los meses de marzo, abril, mayo y junio, cuando se realizaron los grandes retiros de las AFP.

Tasas de interés

También, señaló que son varias medidas en materia económica aprobadas por el actual Congreso que “le van a hacer la tarea muy difícil, casi imposible al siguiente gobierno”, y por eso también propondrá demandarlas por inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).

En el caso de la ley que ordena la devolución de los aportes al , indicó que con la metodología contemplada de actualizarla con la inflación, el monto a devolver sería de unos 3,835 billones de soles, equivalente a 50 veces el PBI actual de . «No hay manera de pagarlo, claramente tiene que ir al Tribunal Constitucional», dijo en RPP.

También te puede interesar:  Congreso aprueba prohibir los contratos de locación de servicios en entidades públicas

De la misma manera, consideró que contempla la demanda de inconstitucionalidad para las leyes aprobadas en el Congreso referidas al tope a las tasas de interés y de Negociación Colectiva.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.