MEF elabora la Guía de Orientación al Ciudadano para conocer la Ley de Presupuesto del Sector Público del 2022

Guía de Orientación al Ciudadano del Presupuesto Público 2022

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha elaborado la Guía de Orientación al Ciudadano del Presupuesto Público 2022, que ofrece a la ciudadanía información diseñada de manera amigable sobre el contenido de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022. A través de este documento de consulta, las personas pueden conocer los aspectos priorizados en el Presupuesto del 2022, como la salud y atención a la emergencia sanitaria, la educación, la promoción del empleo y la productividad, el fortalecimiento de la competitividad agrícola y el alivio a la pobreza y protección social.

La Guía de Orientación al Ciudadano del Presupuesto Público 2022, que puede ver en el enlace https://www.mef.gob.pe/guia-presupuesto-publico-2022, también permite que las personas conozcan cómo es el proceso de elaboración del presupuesto público y cómo se distribuyen los recursos en cada departamento del país.

El documento de consulta explica cómo influye el contexto actual en el Presupuesto del 2022, cómo se han asignado los recursos del presupuesto y cómo la ciudadanía puede involucrarse en el proceso presupuestario. Además, la guía permitirá que el Estado y las personas garanticen y salvaguarden la transparencia del uso del dinero de todos.

Esta Guía de Orientación al Ciudadano muestra cuánto se ha asignado a los aspectos priorizados. Según la Ley de Presupuesto del 2022, los recursos destinados a Salud tendrán un incremento del 9.3% en el año 2022, llegando a los S/ 22 945 millones para la atención de la emergencia sanitaria, la continuidad del aseguramiento universal, la mejora de infraestructura y equipamiento, el incremento de la escala salarial del personal de la salud, técnicos y auxiliares asistenciales, entre otros. Asimismo, la Ley de Presupuesto asegura las disposiciones necesarias y recursos para la adquisición de las vacunas y la continuidad de la primera línea de atención, así como el mantenimiento y equipamiento de plantas de oxígeno, unidades de cuidados intensivos y de los Centros de Atención y Aislamiento Temporal.

En total, se han establecido S/ 3 000 millones para el financiamiento y la atención de la pandemia teniendo en cuenta los riesgos de una tercera ola. Además, se han previsto S/ 594 millones para cumplir con el tercer tramo del incremento remunerativo a los trabajadores de la salud.

Para Educación, se han asignado S/ 35 895 millones, lo que equivale a casi la quinta parte del presupuesto total. Estos recursos permitirán garantizar el retorno seguro y progresivo a la presencialidad en los colegios, así como mejorar el aprendizaje y el desarrollo docente, en línea con una educación inclusiva y de calidad. Asimismo, se destinarán S/ 5 768 millones para fortalecer la educación superior y S/ 18 119 millones para los gastos descentralizados a cargo de los gobiernos regionales y locales.

Para el fortalecimiento de la competitividad agrícola se han asignado S/ 4 684 millones, habiéndose priorizado recursos para la continuidad de inversiones y el Fondo Sierra Azul; la sanidad agraria, servicios forestales y de fauna silvestre; así como el financiamiento de pequeños productores agropecuarios y gastos descentralizados a cargo de los gobiernos locales y regionales.

Además, para el alivio a la pobreza se han asignado S/ 7 142 millones y se están reservando S/ 150 millones para un potencial incremento en la cobertura de los programas sociales, de tal manera que se puede dar una mejor atención a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Para la promoción del empleo y productividad, se han presupuestado S/ 22 518 millones para el 2022, priorizándose la competitividad del transporte, el Programa Trabaja Perú y la reactivación del sector turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

reporte de servicios mínimos ante huelga

Empleadores deben reportar servicios mínimos ante huelga

Sunat

Sunat ofrece más de 300 vacantes para realizar prácticas