MEF busca acortar plazos para resolver reclamos tributarios vía judicial

Pedro Francke, titular del MEF

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló hoy que su sector ha planteado reducir los plazos en que se resuelven los reclamos tributarios vía judicial por parte de las empresas.

Refirió que este planteamiento está dentro de la propuesta de la Delegación de Facultades Legislativas que ha solicitado el Ejecutivo al Congreso para poder cobrar las deudas tributarias.

“Tenemos bastantes deudas tributarias pendientes, muchas de ellas, judicializadas, y en ese marco, el sector ha planteado dentro de este proyecto de Delegación de Facultades un conjunto de medidas para poder acortar y ajustar los plazos en que se producen las reclamaciones judiciales”, dijo.

También señaló que contemplan medidas para evitar que las reclamaciones e impugnaciones judiciales de las deudas tributarias no se superpongan unas con otras; así como otras medidas para controlar mecanismos elusivos.

Asimismo, refirió que otro tema que preocupa al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es el referido a los precios de transferencia, un mecanismo por el cual una empresa transnacional vende un producto a una filial en el exterior a un precio subvaluado.

“De tal manera que el precio que registra en el Perú es menor al real y transfiere esas utilidades a un paraíso fiscal, una localidad donde los impuestos son más bajos”, subrayó.

Refirió que este es uno de los temas que se discute ahora internacionalmente y sobre el cual el MEF ha tomado algunas medidas a través de la Sunat.

“Se está planteando reforzar el control de los precios de transferencia, como una práctica elusiva”, afirmó en conferencia con la prensa desde la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Hay un conjunto de medidas que buscan efectivamente controlar las prácticas de evasión y elusión, que es un tema central de nuestra propuesta de reforma tributaria y en ese sentido hemos presentado al Consejo de Ministros, la propuesta y avances que tenemos en ese sentido”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Walter Borja Rojas, jefe de la ONP

ONP aprobó más de 1,000 pensiones proporcionales

Otorgan voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez

Congreso otorga el voto de confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez