M谩s de 120,000 personas lograron RUC digital para iniciar emprendimiento o trabajo

RUC digital

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administraci贸n Tributaria (Sunat), inform贸 hoy que m谩s de 120,000 personas ya obtuvieron a la fecha su RUC digital, desde un smartphone o computadora, para iniciar actividades econ贸micas formales, como acceder a un empleo o empezar un emprendimiento.

El tr谩mite, que puede hacerse en pocos minutos y sin salir de casa, fue efectuado por trabajadores independientes (75%) y por los nuevos emprendedores, de los cuales el 13 % se inscribi贸 al Nuevo RUS y el 12 % restante se incorpor贸 al R茅gimen Especial de Renta, R茅gimen Mype Tributario o al R茅gimen General, indic贸.

Estos datos reflejan que la virtualizaci贸n de los servicios tributarios y aduaneros, impulsada por la pol铆tica de transformaci贸n digital de la Sunat, contribuye a la formalizaci贸n laboral y empresarial, pues ahora todas las personas pueden inscribirse en el RUC de manera r谩pida y remota, para desarrollar sus distintas actividades econ贸micas y sumarse a la progresiva reactivaci贸n del pa铆s, se帽al贸.

El RUC digital fue implementado a fines de agosto del 2020 para que las personas naturales con , con o sin negocio, puedan obtenerlo v铆a Internet sin necesidad de desplazarse a una oficina de la entidad, mitigando de esa manera el riesgo de contagio de la covid-19, destac贸.

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Desde el smartphone

Para hacerlo, se puede utilizar un smartphone, a trav茅s del APP Personas Sunat, que se puede descargar desde las tiendas virtuales de Google Play y APP Store; o hacer el tr谩mite desde una computadora, ingresando al portal de la Sunat (www.sunat.gob.pe), indic贸.

El 85% de los contribuyentes emple贸 un celular para tramitar el RUC Digital, debido a lo f谩cil e intuitivo que es utilizar el APP Personas, mencion贸.

Solo hay que presionar la opci贸n 鈥淚nscr铆bete en el RUC鈥, realizar la verificaci贸n biom茅trica dactilar para la comprobaci贸n remota de la identidad, y completar los datos solicitados, anot贸.

En el mismo tramite, tambi茅n, se obtiene la , necesaria para realizar diversas operaciones virtuales como emitir comprobantes de pago electr贸nicos (recibos por honorarios, boletas de ventas, entre otros) o hacer modificaciones a los datos declarados durante la , agreg贸.

Otros servicios virtuales

Adicionalmente, la Sunat ha virtualizado casi la totalidad de sus servicios para que los contribuyentes y usuarios de comercio exterior tengan la facilidad de realizarlos desde donde se encuentren y sin restricci贸n de horarios, respetando las medidas dictadas por el Poder Ejecutivo para hacer frente a la propagaci贸n del coronavirus, asever贸.

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Mediante la mesa de partes virtual, el uso del portal institucional y las aplicaciones m贸viles para acceder a la plataforma Sunat Operaciones en L铆nea, los ciudadanos pueden seguir interactuando con la administraci贸n aduanera y tributaria, recalc贸.

La activaci贸n de los servicios virtuales forma parte del proceso de transformaci贸n digital de la entidad, que ha permitido atender a cientos de miles de contribuyentes de manera remota, facilitando el cumplimiento y protegiendo la salud de los colaboradores y usuarios durante la nacional, se帽al贸.

No obstante, el ente fiscal, tambi茅n, mantiene activa la atenci贸n presencial para aquellos contribuyentes que la necesiten, finaliz贸.

Fuente: Andina

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