Martín Vizcarra evaluará plantear demanda competencial ante el TC

 

(Foto: El Comercio)

El presidente Martín Vizcarra manifestó, en una reunión de trabajo con el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez , que evaluará si es factible que sea el Ejecutivo el que plantee ante el () la que la Comisión Permanente no puede hacer por, aparentemente, carecer de competencia.

En un reporte oficial, la Defensoría precisó que, en dicha reunión, en Palacio de Gobierno el lunes último, Gutiérrez «exhortó al Presidente de la República a que, ante la situación creada, sea él quien plantee la demanda competencial ante el Tribunal Constitucional a fin de reconducir plenamente al país a un estatus constitucional».

Añade que «el Mandatario expresó que evaluará este pedido en el curso de los próximos días».

La Comisión Permanente acordó el 2 de octubre tramitar dicha demanda. No obstante, se alega que no tendría facultades para ello, puesto que requiere contar con la aprobación del pleno del Congreso, según establece el Código Procesal Constitucional.

También te puede interesar:  Luis Castañeda Lossio: Revocan prisión preventiva por arresto domiciliario

El defensor del Pueblo informó que las reuniones que ha sostenido con el presidente Martín Vizcarra (el lunes) y el titular de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea (ayer) tienen el objeto de «plantearles la necesidad de no renunciar al diálogo en la búsqueda de consensos».

El defensor le manifestó la urgente necesidad de crear un espacio de diálogo para abordar varios asuntos, como fijar límites al nuevo Congreso para que cumpla con sus competencias y no las exceda, por ejemplo, extendiendo indebidamente su periodo más allá del 2021 y el uso prudente de los decretos de urgencia por parte del Ejecutivo, entre otros.

Con relación al diálogo, el presidente Vizcarra expresó su plena disposición, para lo cual en los próximos días convocará a una reunión, informa la Defensoría.

En la reunión con el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea, realizada ayer en la sede de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez le planteó también la urgencia de fijar un espacio de diálogo con el Poder Ejecutivo.

También te puede interesar:  Martín Vizcarra: Supe sobre la demanda de Odebrecht desde el día anterior que se hizo pública (Video)

«Olaechea manifestó su pleno acuerdo al respecto», reporta el documento emitido por la Defensoría del Pueblo.

Fuente: Correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.