Marianella Ledesma: partidos políticos disconformes pueden acudir al Tribunal Constitucional

(Foto: GEC)
Marianella Ledesma
(Foto: GEC)

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, se refirió al caso del partido político Apra que no logró inscribir su lista de candidatos en 7 regiones, debido a un retraso en el acceso de información en una de las plataformas virtuales.

En en sentido, Ledesma indicó que losrepresentantes de los partidos políticos pueden acudir al TC si sienten que sus derechos han sido vulnerados en los jurados especiales o en el mismo Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sin embargo, aclaró que este no será un proceso rápido.

“Evidentemente que sí pueden acudir al TC, pero lamentablemente no tenemos diseñado un amparo constitucional, que permita un recorrido ultrarrápido, debido los tiempos cortos, sería un largo camino hasta que el TC se pronuncie”, dijo Ledesma a Canal N.

Señaló que frente a la pandemia del COVID-19 se está utilizando un modelo de una plataforma virtual y no todos los representantes de los partidos tienen la destreza de manejarla.

Agregó que estos recursos electrónicos y posiblemente las plataformas no sean tan amigables, para estas personas, por lo que el caso se tendría que con razonabilidad.

Agregó que el derecho del político de elegir y ser elegido no es un derecho irrestricto, sino bajo ciertas pautas, pero tiene que haber un mínimo de razonabilidad y atendiendo al contexto en el que nos encontramos, que no es de normalidad.

Fuente: Gestión

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rafael Lemor, gerente de Ventas Digitales del BCP

BCP validará identidad de clientes con selfie en vez de huella digital desde febrero

Ítalo Félix Dill’Erva

La defensa pública