Home / Derecho / Penal / Los elementos de convicción y su suficiencia en la acusación fiscal (Casación N° 760-2016 La Libertad)

Los elementos de convicción y su suficiencia en la acusación fiscal (Casación N° 760-2016 La Libertad)

Los elementos de convicción y su suficiencia en la acusación fiscal (Casación N° 760-2016 La Libertad)

Sumilla: La acusación fiscal puede ser objeto de control formal: a) Que esté debidamente motivada y, b) Que sea completa en los elementos taxativamente exigidos en el artículo 349 CPP.

En el supuesto excepcional de control sustancial del requerimiento acusatorio, el imputado es competente para pedir el sobreseimiento del proceso, cuando los supuestos del art. 344.2 sean evidentes. Limite al que está sujeto el Juez de Investigación Preparatoria.

El delito de inducción al voto es un delito contra el derecho al sufragio, de pura actividad, de peligro concreto y solo puede cometerse, una vez que existan candidatos elegibles. Por principio de subsidiaridad y fragmentariedad debe circunscribirse a las conductas más graves y que no puedan ser controladas eficientemente por el derecho electoral. La imputación sostiene que la conducta inductora de entrega de víveres se habría mantenido hasta un día antes de realizado el sufragio electoral para Alcalde, basado en testimonio, videos, entre otros.

Desde que se incorpora a la legislación nacional la excepción de improcedencia de acción no procede por argumentos de irresponsabilidad.

Casación N° 760-2016 La Libertad (Peruweek.pe) by Peruweek.pe on Scribd

También te puede interesar:  Recalificación jurídica y congruencia procesal (Casación N° 1274-2018 Lambayeque)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.