Los congresistas y la Cobertura Universal de Salud

Midori de Habich

Por: Midori de Habich, Economista 

El pasado mes, la plataforma de Cobertura Universal de Salud al 2030 (UHC 2030), ha lanzado una guía sobre Cobertura Universal de Salud (CUS) para congresistas (1). Como se indica en la guía, la CUS busca garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan acceder a servicios de salud esenciales y de , y se refleja en Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades” (2), del cual es signatario el Perú.

Avanzar hacia la CUS requiere fortalecer los sistemas de salud, incluido el establecimiento continuo de estructuras sólidas de financiamiento y la mancomunación de fondos de salud, así como el fomento de la disponibilidad, accesibilidad y capacidad de los trabajadores de la salud para brindar atención integral de calidad, centrada en las personas. También requiere enfoques de ciclo de vida y un enfoque en la atención primaria de salud (APS) como elementos fundamentales. En especial, se señala que la igualdad de género es de vital importancia para corregir las dinámicas de poder de género y garantizar y proteger los derechos de las mujeres y los , lo que incluye: apoyar el empoderamiento de las mujeres en la fuerza laboral de salud, promover la salud sexual y reproductiva y cambiar normas de género nocivas.

También te puede interesar:  Poder Judicial y Policía Nacional coordinan nuevos Sistema Digital de Requisitorias y Sistema Digital de Salida de Menores

Esta guía es una herramienta que busca fortalecer la capacidad de los miembros de los parlamentos a centrarse y reflexionar sobre lo que pueden hacer dentro de su mandato para promover los objetivos de la CUS y mejorar para ello el funcionamiento de los sistemas de salud de sus respectivos países. Está diseñada para fomentar la capacidad de respuesta política a la salud y los conceptos relacionados con la salud, y busca garantizar la rendición de cuentas en todas las facetas de la salud. La herramienta presenta una guía paso a paso para los congresistas, así como un compendio de diez módulos para conocer la historia de los esfuerzos mundiales para abordar agendas de salud específicas, el papel de los parlamentarios y recomendaciones para fortalecer los programas de salud para responder a las necesidades de la población. La guía paso a paso ayuda a los parlamentarios a traducir los compromisos globales sobre la CUS en acciones concretas en el país a través de seis pasos: liderar, proteger, legislar, defender, invertir y colaborar.

También te puede interesar:  Poder Judicial lanza proyecto “Centro de Investigaciones Judiciales al día”

Los módulos comprenden: atención primaria de salud; fortalecimiento del sistema de salud; asignación presupuestaria y rendición de cuentas; seguridad sanitaria mundial, inmunización; salud sexual y reproductiva y salud materno-infantil; igualdad de género; VIH / SIDA; derecho humano a la ciencia; y enfermedades no transmisibles y la . Cada uno de estos módulos busca ampliar comprensión de los parlamentarios sobre los marcos de políticas de salud existentes y destaca el papel que los congresistas pueden desempeñar para acelerar el progreso de elementos clave para avanzar hacia la CUS. Asimismo, se hacen recomendaciones para orientar las acciones e iniciativas que los parlamentarios pueden emprender para lograr el éxito en cada uno de estos temas.

Por cierto, esta guía no sustituye el análisis más profundo de las políticas de salud; sin embargo, proporciona un espacio dentro del cual se pueden entablar conversaciones y consideraciones de proceso para acelerar los cambios necesarios en los sistemas de salud. También puede ayudar a establecer objetivos y cronogramas e incluso apoyar a los parlamentarios en la organización de mecanismos de monitoreo multisectoriales para lograr objetivos de desarrollo críticos, particularmente en esta era en la que las naciones están lidiando con los impactos económicos y de salud pública de la pandemia global de covid-19. Animo a nuestros congresistas, sus equipos de asesores y las organizaciones que apoyan la labor congresal a tomar conocimiento de este instrumento y adaptarlo para un vigoroso y muy necesario debate sobre nuestro sistema de salud.

También te puede interesar:  MTPE: Trabajadores con factores de riesgo para la Covid-19 pueden hacer trabajo presencial

Fuente: Gestión


( 1 ) https://www.uhc2030.org/fileadmin/uploads/uhc2030/Documents/Key_Issues/Advocacy/Parliamentarian_Guide_FINAL.pdf

( 2 ) https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.