Law Context

Ley sobre la libre disponibilidad del 25% de los fondos de AFP (Ley Nº 31017)

Mediante la , publicada el día de hoy en el Diario Oficial El Peruano autoriza el retiro de hasta el 25% del total de sus fondos acumulados de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, con la finalidad de aliviar las economías familiares y dinamizar la economía nacional.

La norma busca contrarrestar los efectos económicos negativos por el por el , con un monto máximo de retiro el equivalente a S/ 12,900 (3 UIT) y como monto mínimo S/ 4,300 (1 UIT).

Procedimiento

La entrega de los fondos se efectuará en un 50% en un plazo de 10 días calendario de presentada la solicitud ante la Administradora Fondos de Pensiones () a la que pertenezca el afiliado; y, el restante 50% a los 30 días calendario del primer desembolso.

En el caso de que el afiliado tenga un fondo igual o menor a 1 UIT, el retiro será en un solo desembolso del 100%, en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP.

También te puede interesar:  ATU recuerda a los taxistas que deben tener habilitación vehicular y credencial los domingos

La solicitud para el retiro del dinero se presentará ante la AFP de manera remota, virtual o presencial.

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones () determinará el procedimiento operativo en un plazo que no excederá el 15 de mayo de 2020.

Y los afiliados que deseen acogerse podrán solicitar el retiro como máximo hasta 60 días calendario de publicado el procedimiento operativo por la SBS.

Los afiliados al sistema privado de pensiones beneficiados por el Decreto de Urgencia 34-2020, podrán acogerse a la presente norma, descontando la suma de S/ 2,000.

Fuente: El Peruano

Ley Nº 31017

Descarga la Ley Nº 31017

4 comentarios

  1. Miguiel Antonio Espinosa Saldarriaga

    mi consulta con respecto que yo tengo una pension vitalicia si estoy inmerso en lograr este 25%

  2. https://photos.app.goo.gl/No5kKHMjWHziwKZQ9
    Dónde dice en el diario peruano el descuento de 2000 mil soles no aparece y por lo tanto no es afirmativo y no puede aplicarse como derecho al descuento ,esto es una artimaña no puede descontar ,no procede.

  3. Que mal el gobierno y este congreso aprobar el retiro de los fondos AFP que solo beneficia a los que tienen trabajo o los aportantes con mayor fondo porque son privilegiados en tener o haber tenido trabajo y estar en planilla se supone que los que tienen pocos aportes de años atrás son los que no tienen trabajo ahora o son independientes con pocos ingresos que no pueden seguir aportando a las afp ,si tienen menos de 10 mil o 8 mil si sacaron 2 mil ,porque tienen que descontarle si son los que más necesitan por lógica necesitan completo una UIT 4300 ,el pueblo peruano está arto de esta artimaña hecha por el congreso que más pensaron en sus aportes grandes y no en el pueblo peruano de bajos recursos muy mal hecha la ley desproporcionada y discriminatoria eh dicho y se que mucha gente piensa como yo

  4. Rosember Campos Canayo

    Yo puedo retirar y cuando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.