Home / Derecho / Penal / Ley prohíbe publicar identidad de padres de menores víctimas de un delito (Decreto Legislativo Nº 1377)

Ley prohíbe publicar identidad de padres de menores víctimas de un delito (Decreto Legislativo Nº 1377)

El gobierno promulgó una ley que prohíbe a los medios de comunicación publicar la identidad o la imagen de los padres o tutores de aquellos niños o adolescentes que sean autores, partícipes o testigos de una infracción, falta o delito, o sean víctimas de los mismos.

El Decreto Legislativo Nº 1377 fue publicado el 24 de agosto de 2018 en el diario oficial El Peruano, y busca fortalecer la protección integral de niñas niños y adolescentes, precisa que los medios de comunicación tampoco podrán publicar la identidad ni la imagen de estos menores de edad.

La norma añade que los medios de comunicación tienen la obligación de garantizar la reserva de los datos personales y cualquier información que permita identificarlos.

“Salvo que, en el caso de las niñas, niños y adolescentes, exista una autorización escrita de los padres o representantes legales, y siempre que no se atente contra su interés superior”, enfatiza el Decreto Legislativo.

De otro lado, la norma señala que el niño, niña y el adolescente tienen derecho a la identidad, lo que incluye el derecho a tener un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y llevar sus apellidos.

Los menores tienen también derecho al desarrollo integral de su personalidad.

En esa medida, es obligación del Estado preservar la inscripción e identidad de los niños y adolescentes, sancionando a los responsables de su alteración, sustitución o privación ilegal, de conformidad con el Código Penal.

En caso de que se produjera dicha alteración, sustitución o privación, el Estado restablecerá la verdadera identidad mediante los mecanismos más idóneos.

La presente norma esta refrendada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el primer ministro, César Villanueva, así como por los ministros de Justicia, Vicente Zeballos; de la Mujer, Ana María Mendieta y de Trabajo, Christian Sánchez.

Fuente: Andina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *