Las pérdidas y robos de bienes de la sociedad

Rony Saavedra Gil

Rony Saavedra Gil
Socio director de Hasaar Legal Consulting

Pacha Chekey SAC es una empresa textil constituida en el 2018 por dos socios, que hicieron aportes por la suma de 20,000 soles cada uno; también realizaron aportes no dinerarios, consistentes en fardos de tela valorizados en 60,000 soles.

En enero del 2019 se produjo un incendio en las instalaciones de la empresa, que ocasionó la pérdida de fardos de tela, que correspondía al 40% del capital social; posteriormente, en marzo del mismo año sufren el robo de varios fardos, lo cual ocasiona también una pérdida del 20% del capital social.

Como se puede observar, la empresa, durante el ejercicio económico completo del 2019, no pudo superar las pérdidas acumuladas en el capital social.

En el caso proyectado, ha visto disminuido su capital social en 60% y no ha podido sobreponerse a las pérdidas sufridas durante el año pasado.

Por ello, la ha establecido que es de carácter obligatorio reducir el capital social cuando las pérdidas son superiores al 50% de este y hubiese transcurrido un ejercicio económico completo sin haberlo superado. Finalmente, en razón de lo expuesto, considero que la junta general de accionistas puede establecer soluciones antes de determinar una reducción del capital social, mediante la utilización de reservas legales o de libre disposición.

También te puede interesar:  CMS Grau: Análisis de comparabilidad en venta de acciones

Asimismo, por medio de un aumento al capital social con nuevos aportes, sea dinerario o no dinerario, o que los accionistas asuman las pérdidas acumuladas. Igualmente, los accionistas pueden utilizar paralelamente las alternativas señaladas con el fin de no reducir el capital social de la empresa.

De no ser posibles dichas alternativas de solución, se deberá obligatoriamente disminuir el capital social para recuperar la estabilidad entre el patrimonio neto y el capital social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.