La Responsabilidad Social: Del enfoque de Friedman al Social Business

MARÍA ELENA GUERRA CERRÓN
Docente

(Publicado en el Boletín Sociedades – Edición Noviembre)

La afirmación de Milton Friedman1 respecto a que la «responsabilidad social» de la empresa es incrementar sus beneficios, esto es, obtener ganancias; puede encontrar justificación, cuando el concepto de «social» está delimitado a la gestión y finalidad económica. Al respecto, en el proyecto de la ley marco del empresariado del año 2001 se señalaba que «La finalidad lucrativa está implícita en todo acto empresarial, porque el empresario debe cubrir costos y obtener un remanente que permita la continuidad de su actividad económica. Si no cubre costos y logra un margen de beneficio razonable estaría condenado a quebrar.»2

Sin embargo, como la empresa es un conjunto de recursos; tiene esencialmente un componente personal que comprende no sólo a las personas que laboran en ella, sino también a los externos (grupos de Interés), y forma parte y actúa en una comunidad; es inadmisible tener un concepto delimitado de «responsabilidad social» y es un deber -que podríamos calificar como natural- tener una comprensión de la realidad social e involucrarse con su entorno.
Hoy, se exige a las empresas que se comporten como humanos y que asuman los deberes de éstos. Es por ello que, incluso en el gran proceso de digltalización y la incorporación de la inteligencia artificial en la empresa del siglo XXI -como imperativo para la competitividad, eficiencia y sostenibilidad- no sólo se considera la organización empresarial, los procesos y las plataformas tecnológicas del negocio, sino que también están considerados valores propiamente sociales.

En este contexto encontramos al Social Business que no tiene nada que ver con Social Media (diseño y aplicación de estrategias de marca o empresa en medios sociales) sino que se trata de «An organizaron that has put in place the strategies, technologies andprocesses to systematically engage all the individuáis oflts ecosystem (employees, customers, partners, suppliers) to maximize the co-created value»3 que se traduce como una organización que ha implementado las estrategias, tecnologías y procesos para involucrar sistemáticamente a todos los individuos de su ecosistema (empleados, clientes, socios, proveedores) para maximizar el valor co-creado.

En otras palabras, en el Social Business, se parte de reconocer la necesaria tecnología para el funcionamiento de la empresa, pero generándose no sólo valor económico, sino valores sociales y emocionales para todas las personas que forman parte de la empresa intramuros y extramuros. La era de las nuevas tecnologías no resta ni debe restar importancia a la exigencia de ser»empresas con rostro humano».


1 Friedman Milton.»La responsabilidad social de la empresa es incrementar sus beneficios» http://perso. unifr.ch/derechopenal/assets/files/articulos/a_20150908_04.pdf (Consultado el 19-11 -2019)
2 SodalBusinessForum 2012. https://2012.sodalbusinessforum.com/what-is-sodal-business/(Consultado el 15-11-2019)
3 Congreso de la República del Perú. «Proyecto ley marco del empresariado».
http://www2.congreso.gob.pe/sicr/tradocestproc/clproley2001 .nsf/pley/20F617E50F3128A105256D25005D31 D8?opendocument (Consultado el 21-11-2019)

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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