La operaciones que permite realizar la Clave Sol ante la Sunat y c贸mo recuperarla

(Foto: El Peruano)
Sunat
(Foto: El Peruano)

La recuperaci贸n de la Clave SOL es uno de los tr谩mites m谩s frecuentes que realizan los contribuyentes ante la Sunat y puede realizarse en pocos minutos, desde un smartphone o computadora, sin necesidad de acudir a un Centro de Servicios al Contribuyente (CSC).

A diario, se efect煤an unos 5,000 tr谩mites en Lima y el interior del pa铆s para obtener la Clave SOL, que permite acceder a servicios virtuales indispensables, como presentar las declaraciones o emitir comprobantes de pago electr贸nico.

Solo entre enero y mayo del presente a帽o se han efectuado m谩s de un mill贸n de tr谩mites de esta naturaleza a nivel nacional de los cuales el 62% se realizaron de manera virtual, facilitando ese tr谩mite a los contribuyentes y mitigando el riesgo de contagio del COVID.

De estos tr谩mites, m谩s de 290,000 fueron hechos utilizando el APP Personas, 342 mil lo solicitaron por el portal institucional (www.sunat.gob.pe) y 386 mil de manera presencial.

-C贸mo recuperar la clave sol-

La generaci贸n o recuperaci贸n de la Clave SOL es mediante el procedimiento 鈥渢oken鈥, es decir, a trav茅s del env铆o del c贸digo de verificaci贸n al correo o tel茅fono celular registrado por el contribuyente, el cual debe ser ingresado en la opci贸n de recuperaci贸n, para luego crear la nueva clave.

Si el contribuyente no cuenta con un correo o tel茅fono registrado, deber谩 primero realizar el registro o actualizaci贸n de sus datos de contacto, autenticando su identidad mediante la verificaci贸n remota de su huella dactilar, para una mayor seguridad.

-Tr谩mites-

Con la Clave SOL el contribuyente podr谩 acceder a diversos servicios esenciales como consultar la devoluci贸n del saldo a favor del Impuesto a la Renta y emitir recibos por honorarios electr贸nicos (si genera Renta de Cuarta Categor铆a-trabajadores independientes) o comprobantes de pago electr贸nico.

Asimismo, revisar las notificaciones depositadas en el Buz贸n Electr贸nico, consultar y pagar 贸rdenes de pago, resoluciones de determinaci贸n y resoluciones de multa; y presentar solicitudes de aplazamiento y/o fraccionamiento de deuda tributaria.

Tambi茅n se podr谩 modificar datos de tu RUC como: actividad comercial, modificaci贸n o confirmaci贸n de domicilio fiscal, alta y baja de tributos; alta, modificaci贸n o baja de establecimientos anexos, nombre comercial, n煤mero telef贸nico, obtener la Ficha RUC actualizada; solicitar la suspensi贸n temporal y reinicio de actividades del RUC, entre otros.

Fuente: Gesti贸n

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Crowdfunding

Crowdfunding: 驴c贸mo beneficiar谩 el nuevo reglamento a las mipymes y startups?

Miguel Cavero Velaochaga

Desalojo extrajudicial de un predio