La importancia del liderazgo en puestos clave de una empresa

Crehana

Para poder adaptarse a los cambios y desaf铆os que genera el mercado en pleno siglo XXI las empresas implementan diferentes estrategias. La finalidad de todas las compa帽铆as es poder liderar en ventas e interpretar los gustos y necesidades de la poblaci贸n.

Pero para poder triunfar en el mundo de los negocios es necesario que las compa帽铆as tengan una estructura delimitada para su correcto funcionamiento, con una conducci贸n clara. Todas las empresas necesitan contar con un l铆der que ordene, ejecute y resuelva los distintos emergentes que pueden aparecer en la vida cotidiana de una empresa.

驴Qu茅 es un l铆der y cu谩les son sus cualidades?

Un l铆der es una persona que dirige un grupo, cumpliendo el rol de organizador o coordinador dentro de una compa帽铆a. Trabaja a partir del arte de la persuasi贸n, no de la orden. Los l铆deres se caracterizan por ser personas carism谩ticas, con capacidades para armar equipos y construir escenarios.

En la actualidad hay cursos de liderazgo empresarial que permiten desarrollar estas herramientas. Los l铆deres son fuente de inspiraci贸n para sus compa帽eros. Predican con el ejemplo, y no imponen. Se caracterizan por ser personas anal铆ticas, con mucha capacidad de observaci贸n. A su vez, una de sus grandes fortalezas es la escucha. Un l铆der primero debe o铆r las opiniones de sus empleados antes de hablar. Poder preguntar, escuchar y retomar aportes del equipo a la hora de elaborar l铆neas de trabajo en concreto contribuye a sentirse valorado, encontrar soluciones y desarrollar la confianza colectiva.

Un l铆der es una persona comprometida con su trabajo, que se involucra al 100% en busca de mejorar el funcionamiento de su equipo. A su vez, es un actor que delega tareas con una doble finalidad: por un lado, para motivar nuevos desaf铆os que generen el crecimiento de su personal; y por otra parte, para brindar poder y libertad en la acci贸n. Sin embargo, delegar responsabilidades no implica que el l铆der se desligue de la tarea. Por el contrario, supervisa, ayuda y es una fuente de consulta constante cuando se lo necesita.

Los mejores cursos de liderazgo empresarial son aquellos que nos proponen desarrollar herramientas te贸rico-pr谩cticas. Entender la centralidad que tienen los l铆deres para el progreso de una empresa permite leer mejor las transformaciones socioculturales actuales que estamos atravesando y pensar las mejores estrategias para poder abordarlo.

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La importancia de la comunicaci贸n y la oratoria

La comunicaci贸n es central en todo proceso de desarrollo. Un l铆der necesita tener claridad no solo a la hora de planificar la estrategia, sino tambi茅n en el momento de transmitirla. Por ello, la forma de expresarse se vuelve central. La comunicaci贸n no es solo la verbal, sino que tambi茅n nuestros gestos hablan, y mucho. No solo importa lo que decimos, sino tambi茅n c贸mo lo hacemos.

Tener esto presente permite capacitarnos para estar a la altura de los diferentes desaf铆os. Poseer un buen manejo de nuestros movimientos corporales es muy importante, porque en muchas situaciones refuerzan sentimientos y sensaciones que son necesarias transmitir a nuestro equipo. Es crucial que aquello que digamos de manera verbal no se contradiga con nuestras expresiones corporales.

En este marco, es muy importante que el l铆der sea emp谩tico, que pueda ponerse en el lugar de los otros. Esta cualidad permite desarrollar la sensibilidad y agudizar la capacidad de observaci贸n sobre el personal, identificando los momentos en los cu谩les es necesario dar charlas y consejos motivacionales, y aquellos en los cuales es necesario ajustar desde una perspectiva metodol贸gica.

La innovaci贸n, la clave del desarrollo

Los programas de capacitaci贸n e innovaci贸n brindan herramientas a las compa帽铆as para crear nuevas ideas o transformar algunas existentes para que sean m谩s efectivas. La innovaci贸n ayuda a las empresas a mejorar sus funcionamientos y adaptarse a la transformaci贸n que nos impone el auge y desarrollo del ecosistema digital en pleno siglo XXI.

Entender las nuevas l贸gicas del mercado es crucial para poder crecer e instalar nuestra marca en los gustos y necesidades de los consumidores. Los programas de capacitaci贸n e innovaci贸n permiten el crecimiento de diferentes negocios, favoreciendo de esta manera a clientes, empleados y accionistas. Las transformaciones tecnol贸gicas demandan estar a la vanguardia de los cambios, actualiz谩ndonos y siendo receptivos ante el nuevo escenario.

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Comunicaci贸n interna y planificaci贸n estrat茅gica

Como vimos, para que una empresa alcance el 茅xito en el mercado es necesario que cuente con un l铆der carism谩tico, que sea honesto, comprometido, que inspire confianza, honestidad, que promueva el trabajo en equipo y sea una fuente de inspiraci贸n para sus empleados. Un l铆der con capacidad de gesti贸n que observe, analizase y resuelva las diferentes problem谩ticas.

En base a ello, el l铆der debe tener claro el mapa de comunicaci贸n interna y externa de la empresa. Cuando hablamos de comunicaci贸n interna hacemos referencia a los canales de comunicaci贸n oficiales que tiene la instituci贸n: m谩s all谩 de fomentar la interacci贸n interpersonal, la compa帽铆a debe tener canales de comunicaci贸n propios (mail, carteleras f铆sicas u otros mecanismos) donde se transmitan todas las novedades necesarias al personal.

Asimismo, es clave la comunicaci贸n externa de la compa帽铆a, la cual hace referencia a c贸mo se vincula la empresa con la sociedad. Qu茅 comunicamos, c贸mo lo hacemos y con qu茅 estrategias. En la era de las redes sociales, estas definiciones son cruciales porque hacen a la integralidad de la marca.

En la actualidad las nuevas plataformas digitales permiten innovar en las formas de vincularnos con nuestros consumidores. En la comunicaci贸n contempor谩nea priman los productos audiovisuales: videos cortos de 1 minuto mostrando nuestros productos o servicios, flayers e im谩genes con contenido de la marca, sorteos y encuestas interactivas con nuestros usuarios; entre otras estrategias.

Todo hace crecer nuestra empresa en el mercado, y debe estar planificado de manera estrat茅gica. Diagn贸stico de situaci贸n, objetivos medibles y analizables, divisi贸n de tareas y responsabilidades son claves en este proceso, y cualidades que diferencian a las personas l铆deres en sus empresas y en el mercado. Perfeccionar, inventar, ser creativos, apostar a lo nuevo y formarnos en los programas de capacitaci贸n e innovaci贸n. Estas son algunas de las tareas que nos abre este momento hist贸rico. El momento es ahora. No perdamos tiempo.

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia P煤blica por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenerg茅tico 鈥 GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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