La importancia del liderazgo en puestos clave de una empresa

Crehana

Para poder adaptarse a los cambios y desaf√≠os que genera el mercado en pleno siglo XXI las empresas implementan diferentes estrategias. La finalidad de todas las compa√Ī√≠as es poder liderar en ventas e interpretar los gustos y necesidades de la poblaci√≥n.

Pero para poder triunfar en el mundo de los negocios es necesario que las compa√Ī√≠as tengan una estructura delimitada para su correcto funcionamiento, con una conducci√≥n clara. Todas las empresas necesitan contar con un l√≠der que ordene, ejecute y resuelva los distintos emergentes que pueden aparecer en la vida cotidiana de una empresa.

¬ŅQu√© es un l√≠der y cu√°les son sus cualidades?

Un l√≠der es una persona que dirige un grupo, cumpliendo el rol de organizador o coordinador dentro de una compa√Ī√≠a. Trabaja a partir del arte de la persuasi√≥n, no de la orden. Los l√≠deres se caracterizan por ser personas carism√°ticas, con capacidades para armar equipos y construir escenarios.

En la actualidad hay cursos de liderazgo empresarial que permiten desarrollar estas herramientas. Los l√≠deres son fuente de inspiraci√≥n para sus compa√Īeros. Predican con el ejemplo, y no imponen. Se caracterizan por ser personas anal√≠ticas, con mucha capacidad de observaci√≥n. A su vez, una de sus grandes fortalezas es la escucha. Un l√≠der primero debe o√≠r las opiniones de sus empleados antes de hablar. Poder preguntar, escuchar y retomar aportes del equipo a la hora de elaborar l√≠neas de trabajo en concreto contribuye a sentirse valorado, encontrar soluciones y desarrollar la confianza colectiva.

Un líder es una persona comprometida con su trabajo, que se involucra al 100% en busca de mejorar el funcionamiento de su equipo. A su vez, es un actor que delega tareas con una doble finalidad: por un lado, para motivar nuevos desafíos que generen el crecimiento de su personal; y por otra parte, para brindar poder y libertad en la acción. Sin embargo, delegar responsabilidades no implica que el líder se desligue de la tarea. Por el contrario, supervisa, ayuda y es una fuente de consulta constante cuando se lo necesita.

Los mejores cursos de liderazgo empresarial son aquellos que nos proponen desarrollar herramientas teórico-prácticas. Entender la centralidad que tienen los líderes para el progreso de una empresa permite leer mejor las transformaciones socioculturales actuales que estamos atravesando y pensar las mejores estrategias para poder abordarlo.

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La importancia de la comunicación y la oratoria

La comunicación es central en todo proceso de desarrollo. Un líder necesita tener claridad no solo a la hora de planificar la estrategia, sino también en el momento de transmitirla. Por ello, la forma de expresarse se vuelve central. La comunicación no es solo la verbal, sino que también nuestros gestos hablan, y mucho. No solo importa lo que decimos, sino también cómo lo hacemos.

Tener esto presente permite capacitarnos para estar a la altura de los diferentes desafíos. Poseer un buen manejo de nuestros movimientos corporales es muy importante, porque en muchas situaciones refuerzan sentimientos y sensaciones que son necesarias transmitir a nuestro equipo. Es crucial que aquello que digamos de manera verbal no se contradiga con nuestras expresiones corporales.

En este marco, es muy importante que el líder sea empático, que pueda ponerse en el lugar de los otros. Esta cualidad permite desarrollar la sensibilidad y agudizar la capacidad de observación sobre el personal, identificando los momentos en los cuáles es necesario dar charlas y consejos motivacionales, y aquellos en los cuales es necesario ajustar desde una perspectiva metodológica.

La innovación, la clave del desarrollo

Los programas de capacitaci√≥n e innovaci√≥n brindan herramientas a las compa√Ī√≠as para crear nuevas ideas o transformar algunas existentes para que sean m√°s efectivas. La innovaci√≥n ayuda a las empresas a mejorar sus funcionamientos y adaptarse a la transformaci√≥n que nos impone el auge y desarrollo del ecosistema digital en pleno siglo XXI.

Entender las nuevas lógicas del mercado es crucial para poder crecer e instalar nuestra marca en los gustos y necesidades de los consumidores. Los programas de capacitación e innovación permiten el crecimiento de diferentes negocios, favoreciendo de esta manera a clientes, empleados y accionistas. Las transformaciones tecnológicas demandan estar a la vanguardia de los cambios, actualizándonos y siendo receptivos ante el nuevo escenario.

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Comunicación interna y planificación estratégica

Como vimos, para que una empresa alcance el éxito en el mercado es necesario que cuente con un líder carismático, que sea honesto, comprometido, que inspire confianza, honestidad, que promueva el trabajo en equipo y sea una fuente de inspiración para sus empleados. Un líder con capacidad de gestión que observe, analizase y resuelva las diferentes problemáticas.

En base a ello, el l√≠der debe tener claro el mapa de comunicaci√≥n interna y externa de la empresa. Cuando hablamos de comunicaci√≥n interna hacemos referencia a los canales de comunicaci√≥n oficiales que tiene la instituci√≥n: m√°s all√° de fomentar la interacci√≥n interpersonal, la compa√Ī√≠a debe tener canales de comunicaci√≥n propios (mail, carteleras f√≠sicas u otros mecanismos) donde se transmitan todas las novedades necesarias al personal.

Asimismo, es clave la comunicaci√≥n externa de la compa√Ī√≠a, la cual hace referencia a c√≥mo se vincula la empresa con la sociedad. Qu√© comunicamos, c√≥mo lo hacemos y con qu√© estrategias. En la era de las redes sociales, estas definiciones son cruciales porque hacen a la integralidad de la marca.

En la actualidad las nuevas plataformas digitales permiten innovar en las formas de vincularnos con nuestros consumidores. En la comunicación contemporánea priman los productos audiovisuales: videos cortos de 1 minuto mostrando nuestros productos o servicios, flayers e imágenes con contenido de la marca, sorteos y encuestas interactivas con nuestros usuarios; entre otras estrategias.

Todo hace crecer nuestra empresa en el mercado, y debe estar planificado de manera estratégica. Diagnóstico de situación, objetivos medibles y analizables, división de tareas y responsabilidades son claves en este proceso, y cualidades que diferencian a las personas líderes en sus empresas y en el mercado. Perfeccionar, inventar, ser creativos, apostar a lo nuevo y formarnos en los programas de capacitación e innovación. Estas son algunas de las tareas que nos abre este momento histórico. El momento es ahora. No perdamos tiempo.

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