Home / Derecho / Laboral / La asignación familiar para trabajadores

La asignación familiar para trabajadores

La asignación familiar para trabajadores

Por Mauricio Raffael 
Asesor legal – CCL. 

De acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 25129 y su respectivo reglamento (D.S. N° 035-90-TR), los trabajadores de la actividad privada que tengan hijos menores de edad o hijos mayores de edad que se encuentren cursando estudios superiores, tienen derecho al pago de una asignación familiar equivalente al 10% de la remuneración mínima, que para el año 2019 es de S/ 93, siempre que sus remuneraciones no se regulen por convenio colectivo.

Los trabajadores tienen derecho a percibir dicha asignación familiar hasta que los hijos cumplan 18 años de edad, salvo que estos se encuentren efectuando estudios superiores o universitarios, en cuyo caso el beneficio se extenderá hasta la culminación de los mismos, por un máximo de seis años posteriores al cumplimiento de la mayoría de edad.

Por otro lado, si el trabajador labora para más de un empleador, tendrá derecho a percibir la asignación familiar por cada empleador. En el caso que el trabajador estuviera percibiendo la asignación por cónyuge, separadamente a la del hijo, subsistirá el derecho a percibir aquella, independientemente del monto que fuera; y, en cuanto a la asignación por hijo, se optará por la que otorgue mayor beneficio cualquiera que fuera el origen de esta.

También te puede interesar:  Derechos laborales de las gestantes y madres trabajadoras

Por último, según el Informe N° 385-2011- MTPE/4/8 publicado el 6 de mayo de 2011, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) considera que el pago de la asignación familiar debe realizarse de manera completa, así el trabajador haya laborado solo días o una semana o todo el mes. Esto debido a que se trata de un beneficio especial a favor de los hijos menores del trabajador y no como retribución por los servicios prestados al empleador

Fuente: CCL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.