Juzgado de Familia de Arequipa inicia proyecto “Tu hijo primero” para resolver casos de tenencia de menores de manera célere

Palacio de Justicia Arequipa

  • Iniciativa facilitará que padres puedan conciliar antes de ingresar a la audiencia única.

El Segundo Juzgado de Familia de la sede central de la Corte Superior de Arequipa, a cargo del juez Reynaldo Tantaléan Odar, puso en marcha el proyecto piloto “Tu hijo primero”, el cual permitirá resolver de manera célere las demandas de tenencia de menores, régimen de visitas y reconocimiento de tenencia a través de la participación de los profesionales del Equipo Multidisciplinario del citado distrito judicial.

Los padres que estén inmersos en estos procesos recibirán orientación familiar personalizada por parte de psicólogos, educadores y asistentes sociales, quienes buscarán a través del diálogo y conciliación superar sus diferencias y encontrar la solución a sus problemas, bajo la premisa de que prima el interés superior del niño, es decir, asegurar su bienestar y desarrollo integral.

De esta manera, cuando llegue la fecha de la audiencia única ante el juzgado, los padres estarán en mejores condiciones de llegar a un acuerdo célere y eficaz, que además represente la expresión de sus propias necesidades en el marco de la recuperación de las relaciones familiares.

PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN

Luego del ingreso de la demanda, el juzgado dispondrá que las partes reciban orientación familiar a cargo de profesionales del Equipo Multidisciplinario de los juzgados de Familia, quienes programarán cuatro sesiones que deben cumplirse antes del plazo de señalamiento de la audiencia única.

La primera sesión será para escuchar a la parte demandante; la segunda para el demandado, y las dos siguientes serán conjuntas, de manera que se logre la conciliación de las partes a través de terapias de comunicación asertiva, resolución de conflictos, entre otros temas que coadyuven a la solución del problema.

En este proyecto intervienen los psicólogos Pedro Maker Peralta, Alicia Yucra Vera, Jamilet Espinoza Huamachuco, además del educador, David Meléndez Castillo; participarán igualmente asistentes sociales.

Cabe indicar, que los creadores de esta iniciativa son los propios integrantes del Equipo Multidisciplinario de la Corte de Arequipa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Vinatea & Toyama

Vinatea & Toyama se une a Ius Laboris, red mundial en servicios laborales y de gestión humana

Sunat

Sunat simplifica inscripción en Registro de Proveedores de Servicios Electrónicos