Jueces unificarán criterios para la celeridad en materia civil

Poder Judicial

En un esfuerzo por consolidar y unificar criterios jurisprudenciales sobre derecho civil, el celebrará el con la participación de jueces superiores competentes en esa materia, los días 17 y 18 de noviembre.

El pleno es un paso adelante por parte de este poder del Estado debido a que la legislación civil registra cambios que buscan mejorar el actual modelo; esto es, apostando por la oralidad en los procesos judiciales mediante la concentración de actos procesales en pocas audiencias, inmediación judicial, valoración de la prueba y atribución de poder correctivos por el propio juez, a fin de redundar en economía procesal y celeridad.

El debate plenario versará sobre cuatro importantes temas. Primero, la segunda compraventa en un acto de doble enajenación, ¿nula o válida? Por ello, se plantea la siguiente interrogante: ¿es nulo o válido el segundo contrato de compraventa de bien inmueble celebrado por el mismo vendedor con un diferente comprador?

También te puede interesar:  La vacunación obligatoria contra el covid-19

Luego, el emplazamiento del mando ejecutivo a los acreedores no ejecutantes. El objetivo es dilucidar la siguiente problemática, ¿deben ser emplazados con el mandato ejecutivo los acreedores no ejecutantes? Tercero, la reforma en peor en la sentencia que revoca el fallo que declara improcedente la demanda y reformándolo dispone su infundabilidad, informó el Poder Judicial.

El último tema se refiere a la prescripción adquisitiva de dominio. Así, se argumentará el siguiente cuestionamiento: ¿es válido jurídicamente que quién adquirió un bien inmueble por título privado (incluso del titular registral) como la compraventa pretenda también la declaración de mediante la prescripción adquisitiva?

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.