Jueces de paz letrado emitirán sentencias sobre paternidad o maternidad extramatrimonial

paternidad extramatrimonial

Con el objetivo de garantizar la inscripción universal de los nacimientos y acceso a los documentos de identidad, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso que los de los juzgados de paz letrado emitan sentencia de declaración judicial de paternidad o maternidad extramatrimonial.

La medida dispone que los jueces deben emitir la sentencia con las firmas digitales correspondientes, las cuales, el magistrado o el personal asignado, debe efectuar la tramitación electrónica con la inscripción de la declaración judicial.

Esta gestión será realizada ante la del Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Cabe anotar que medida fue aprobada ante una propuesta presentada por la jueza suprema Janet Tello Gilardi, presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad.

El denominado “Directiva Judicial para la remisión de partes de forma virtual para el registro de la declaración de paternidad o maternidad extramatrimonial” tiene como objetivo garantizar la celeridad y la protección de a la identidad de la niña, niño y el adolescente.

También te puede interesar:  Inmuebles y anticipo de herencia: acciones para evitar líos familiares

Para el adecuado cumplimiento de esta medida, el CEPJ dispone que los presidentes de las cortes superiores del país, así como la Gerencia General del Poder Judicial, capaciten a las juezas, jueces y servidores de los juzgados de paz letrado para que realicen las acciones administrativas correspondientes.

Fuente: Poder Judicial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.