Jueces adoptan nuevo modelo de despacho para casos de familia

Poder Judicial

Como parte de la estrategia institucional de avanzar con reformas que aseguren un mejor desempeño jurisdiccional, la judicatura aprobó el modelo de despacho judicial de familia, cuya implementación en las cortes de justicia será de forma progresiva.

La decisión fue asumida por el Consejo Ejecutivo del () al haber refrendado el reglamento de funcionamiento, así como el manual de organización y funciones-tipo del , con el fin de asegurar un adecuado y oportuno servicio de justicia.

El nuevo modelo propuesto busca fortalecer el servicio de administración de justicia en los aspectos cualitativos y cuantitativos en esta especialidad, fundamentándose en los principios de y especialización de funciones, uniformidad de procedimientos, flexibilidad, informalismo, oralidad, celeridad y corporativismo, entre otros.

Separación de funciones

Precisamente, el módulo corporativo de familia es caracterizado por la separación de funciones jurisdiccionales y administrativas, y por su organización, en la cual existen dos áreas principales: área jurisdiccional y área de apoyo a la función jurisdiccional.

También te puede interesar:  Poder Judicial dispone la conformación de las Salas de la Corte Suprema para el 2021

En tanto que el reglamento de funcionamiento regula la organización y funcionamiento de las áreas y órganos jurisdiccionales que integren esta unidad organizacional; es de aplicación para todos los jueces y personal de apoyo a la función jurisdiccional de los juzgados especializados y juzgados de paz letrado de familia de las sedes que sean parte del citado servicio.

Mientras que el manual de organización y funciones establece en forma clara y precisa las funciones específicas de los cargos comprendidos en el citado módulo corporativo.

Este manual delimita, además, las interrelaciones jerárquicas y funcionales internas y externas entre los cargos del módulo corporativo de familia, cuyo alcance es de aplicación para su personal jurisdiccional y administrativo de dicha unidad.

De ese modo, el Poder Judicial deja sin efecto cualquier disposición respecto de la dependencia y supervisión de los cargos comprendidos en los Manuales de Organización y Funciones de las cortes de justicia que contravenga el Manual de Organización y Funciones-Tipo del Módulo Corporativo de Familia, y cualquier otra disposición relacionada.

También te puede interesar:  Protocolo del Régimen de Visitas Supervisado (Resolución Administrativa N° 000374-2020-CE-PJ)

Decisiones

Los juzgados especializados en delitos de contra las mujeres e integrantes del grupo familiar del módulo penal de familiar del distrito de Paucarpata, Arequipa, dictaron 363 sentencias entre setiembre y diciembre del presente año. Estos casos corresponden a delitos asociados a agresiones contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y feminicidios, en los cuales la mayoría de personas agraviadas son mujeres: convivientes, esposas y hermanas.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.