Juan Avendaño Valdez: La oralidad garantiza la inmediación y concentración

Juan Avendaño Valdez
Héctor Lama More y (Foto: PJ)

La iniciativa de los jueces del país por incorporar la oralidad en los procesos civiles, la cual es canalizada e impulsada institucionalmente por el Consejo Ejecutivo del , que preside José Luis Lecaros, sigue cosechando elogios en la comunidad jurídica.

En tal sentido, el catedrático Juan Avendaño Valdez resaltó que la herramienta de la oralidad, “que garantiza la inmediación (contacto directo con las partes) y la concentración que reduce los actos procesales en una sola audiencia, permite procesos judiciales más céleres y mejores sentencias”.

Así lo sostuvo al abordar el tema “Los interrogatorios en las audiencias orales en material Civil”, en el programa “La oralidad en los procesos civiles”, conducido por el juez Héctor Lama More, presidente de la Comisión Nacional de Implementación, Supervisión y Monitoreo de la Oralidad Civil en el Poder Judicial (CNISMOC); y del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil ( ETII-Oralidad Civil), que es transmitido por Justicia TV.

También te puede interesar:  X Pleno Casatorio Civil: Estas son las 12 reglas declaradas como precedentes vinculantes

Avendaño Valdez es integrante de la comisión a cargo de la reforma del proceso civil en nuestro país que plantea modificar más de 300 normas procesales sobre la materia, como la referida a la audiencia preliminar (clave en los procesos orales), planteamiento que será debatido por el .

Por ello, el reconocido jurista felicitó la iniciativa “que viene de los propios jueces del país” para implementar la oralidad en los procesos judiciales y en todo el país.

Recordó que la oralidad fue impulsada en 1992 pero, a falta de preparación y metodología, esta herramienta fue abandonada aunque, añadió, que los jueces ahora, son “modernos, distintos, con apreciable bagaje jurídico y están decididos a agarrar al toro por las astas”.

Con la aplicación de la oralidad, explicó, el juez, que pasaba considerables horas leyendo el expediente antes de sentenciar, tiene mayor contacto con las partes, los testigos y peritos, lo que genera un mejor procesamiento de la información y por tanto la elaboración de una mejor sentencia.

También te puede interesar:  Los contratos NEC y la gestión activa de los riesgos en la construcción

Ante este reto, el también autor de diversos textos en materia procesal civil, instó a los jueces a prepararse de forma debida para las audiencias y lo propio hizo con las partes procesales, para sacar un mejor provecho de dicha reforma.

Asimismo, les recomendó capacitarse sobre técnicas de oralidad como las concernientes al interrogatorio abierto y cruzado o contrainterrogatorio, preguntas inducidas y otras particularidades, que permitan llegar a la verdad jurídica del proceso.

“Salir de la zona de confort es muy difícil porque uno esta aburguesado y anquilosado, pero no es posible alcanzar los beneficios de la oralidad sin ese cambio de mentalidad”, sostuvo.

Debe señalarse que el Poder Judicial ha incorporado a la fecha el sistema oral en las Cortes de Arequipa, La Libertad, Lima, Ventanilla, Ica, Lima Norte y el Callao, y próximamente lo hará en otros distritos judiciales.

Fuente: Poder Judicial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.