Jos√© Vizcarra: El secretario general de Pedro Castillo me dijo que ¬ęel presidente tiene que escoger a su gente¬Ľ

General de División José Vizcarra, excomandante General del Ejército, en el Congreso

El General de División José Vizcarra, excomandante General del Ejército, reveló detalles de la conversación que sostuvo con Bruno Pacheco, secretario general de Presidencia, con el ministro de Defensa, Walter Ayala, y con el propio presidente Pedro Castillo, en la que se le habría presionado para condicionar ascensos irregulares dentro de esta institución.

Durante su presentaci√≥n ante la¬†Comisi√≥n de Defensa¬†del Congreso de la Rep√ļblica, Jos√© Vizcarra (JV) coment√≥ que en un momento de la conversaci√≥n¬†Bruno Pacheco¬†(BP) le mencion√≥ sobre un direccionamiento en los ascensos dentro de las Fuerzas Armadas.

BP: General, esto se puede hacer.

JV: Pero no se debe.

BP: Pero el presidente tiene que escoger a su gente.

JV: No es así, el presidente no debe escoger a su gente. Ya le estoy explicando cómo es el proceso,

BP: Y qué me garantiza, quién garantiza, que esos generales que ascienden van a ser leales al Gobierno.

JV: Esos se√Īores generales que ascienden no son leales ni al Gobierno ni a nada, son leales a la instituci√≥n y por ende a la Naci√≥n y el que lo garantiza soy yo porque soy el comandante general del Ej√©rcito.

BP: ¬ŅY qui√©n le garantiza a usted que va a continuar en el Comando?

JV: Eso lo debe garantizar el se√Īor presidente y no hablo m√°s, voy a esperar a hablar con √©l.

José Vizcarra recordó que al lado de Bruno Pacheco se encontraba el ministro de Defensa, Walter Ayala; sin embargo, precisó que no participaba y que solamente avalaba la presencia del secretario general del presidente Pedro Castillo.

¬ęEso fue realmente la frase que me indign√≥ porque para empezar yo qu√© hac√≠a hablando con el secretario que no tiene ning√ļn v√≠nculo ni ninguna relaci√≥n en el tema (de los ascensos). Le manifest√© en repetidas oportunidades al presidente que ‘usted es el jefe supremo de las¬†Fuerzas Armadas‘ como para decirle que converse con nosotros y que no tiene que establecer esos nexos, de ninguna manera¬Ľ, explic√≥.

José Vizcarra presentó mensajes de WhatsApp a la Comisión de Defensa

El General de División José Vizcarra, excomandante General del Ejército, acudió esta tarde a la Comisión de Defensa del Congreso para explicar las intromisiones del Ejecutivo en el proceso de ascensos de oficiales que llevaron a su salida intempestiva de la institución castrense.

Al final de su intervenci√≥n,¬†Vizcarra √Ālvarez¬†present√≥ las conversaciones en¬†WhatsApp¬†con el ministro de Defensa,¬†Walter Ayala, su edec√°n, y el presidente¬†Pedro Castillo, que probar√≠an¬†el pedido de ascenso de dos oficiales¬†cercanos al mandatario.

Vizcarra √Ālvarez reiter√≥ que el ministro¬†Walter Ayala¬†le comunic√≥ el pedido de ascender a un grupo de oficiales por encargo de¬†Bruno Pacheco, secretario general del presidente Castillo. Agreg√≥ que al insistir sobre una explicaci√≥n le indicaron que era un encargo del presidente.

El oficial indic√≥ que en uno de los mensajes, el presidente¬†Castillo¬†le hizo hincapi√© sobre los encargos que le ten√≠a que dar el secretario general sobre los ascensos. El General evit√≥ ense√Īar estas comunicaciones de manera abierta en la comisi√≥n para que el material sea tratado con reserva.

Como se sabe, el presidente Pedro Castillo se enfrenta a un nueva polémica abierta dentro de su Gobierno tras cesar a los comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea  justo después de que se negaran a ascender de manera indebida a militares recomendados por el mandatario.

Fuente: RPP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Arnulfo Bruno Pacheco Castillo

Procuraduría pide a la Fiscalía iniciar investigación preliminar contra Arnulfo Bruno Pacheco Castillo, secretario presidencial, por presunto tráfico de influencias

César Puntriano Rosas

El Tribunal de la Sunafil y la SST