José Domingo Pérez considera adecuado el plazo de 36 meses para prisión preventiva

José Domingo Pérez

El plazo máximo de 36 meses establecido en la ley para la es el adecuado, consideró el fiscal , quien subrayó que el mismo contribuye a realizar debidamente las investigaciones de casos complejos de .

José Domingo Pérez responde al

Pérez Gómez respondió de ese modo a las declaraciones del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, quien en la víspera consideró excesivo el plazo de 36 meses de prisión preventiva dictado contra algunos investigados.

“Considero que este plazo es adecuado y producto de ello estamos viendo que las investigaciones que se están llevando a cabo en el caso Lava Jato, en las diversas carpetas abiertas (cuentan con) un plazo adecuado precisamente para recabar todos los actos de investigación que sean necesarios”, subrayó en declaraciones a RPP.

Recordó que los casos de corrupción vinculados a la empresa Odebrecht son transnacionales, por lo cual en muchos de ellos la prueba no está en el , sino en el extranjero.

También te puede interesar:  Corrupción y racionalidad procedimental

En esos casos, mencionó, ello obligará a recurrir a la cooperación judicial internacional para conseguir la prueba, lo cual requiere de un tiempo específico.

Asimismo, recordó que algunos investigados lograron evadir la acción de la justicia, como el exalcalde del , Félix Moreno, quien fugó luego de negarse en el Poder Judicial la prisión preventiva solicitada por haber presuntamente recibido dinero de Odebrecht. “Tenemos que asegurar que la persona sometida a un proceso en principio cumpla con los fines de ese proceso”, manifestó.

Prisión preventiva controlada por el juez

El fiscal Pérez, quien solicitó prisión preventiva para Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y el fallecido expresidente Alan García, entre otros investigados, manifestó que las solicitudes de prisión preventiva están sujetos al control de un juez, quien debe valorar los elementos de convicción reunidos por los representantes del .

En ese contexto, aclaró, no siempre los pedidos de prisiones preventivas del Ministerio Público son admitidos por los jueces, y ello pudo apreciarse en los casos del exministro Enrique Cornejo y en los de varios investigados del partido Fuerza Popular.

También te puede interesar:  Aprueban la Guía Operativa para la Investigación del Delito de Trata de Personas (R.M. N° 524-2020-IN)

“No pedimos (prisión preventiva) por pedir, sino que esta fundamentado y si se considera que puede haber otra medida se solicita (…) la fiscalía no anda pidiendo prisión preventiva a diestra y siniestra”, comentó.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.