Law Context

Jorge Muñiz: “La firma digital permite transacciones más seguras”

, Socio Fundador del Estudio Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados.

“Las transacciones comerciales deben ser virtuales, para ello es importante usar la con su respectiva certificación digital”, sostiene Jorge Muñiz.

Este es el momento del teletrabajo y las transacciones digitales…

– Es una realidad el teletrabajo, la teleeducación, la telecompras, entre otras. La gente está comunicada a través de las redes sociales, pero la buena noticia es que el ya cuenta con un sistema electrónico digital y la aplicación de la firma digital.

Ley que impulsó hace 20 años, para digitalizar las transacciones…

– Entre 1995 y el 2000 fui congresista y aporté con varias leyes, entre ellas la Ley de y firma digital y delitos informáticos. Un grupo de profesionales destacados formaron el Instituto Peruano de al cual fui invitado y entré en el mundo de conocer la contratación vía electrónica. Allí nace la idea de presentar el proyecto a fin de modificar el Código Civil y permitir que las declaraciones de voluntad ya no sean las tradicionales, orales y escritas, sino de apostar por las electrónicas. Esto marcó un hito importante en la contratación. Desde el 2000 la ley permite que las personas contraten por vía electrónica, y es la firma digital la que tiene el mismo valor que una firma manuscrita.

También te puede interesar:  Dinero electrónico como vehículo de inclusión financiera

¿Cuál es la posición del Perú en la región?

– Nos adelantamos a muchos países latinoamericanos que ni sabían qué era el comercio electrónico y es increíble que , la primera potencia del mundo, no tenga firma digital, mientras que el Perú sí.

¿Cuáles son las diferencias entre firma electrónica y digital?

– Firma electrónica es la común, que se hace cuando se compra en cualquier establecimiento y se paga con tarjeta, te presentan una pantalla en la cual se hace la firma con el dedo o uña. Es también la firma electrónica a través de POS, son firmas de simple identificación. En cambio, la firma digital va más allá, y le da un sentido de seguridad casi total. Es un sistema en el que una entidad certificadora privada, registrada y autorizada en el entrega los certificados digitales.

¿Tiempo oportuno para usar firma digital?

– Todos debemos tener un certificado digital para que las transacciones tengan seguridad y eficiencia y evitar la presencia física. En esta cuarentena hay que evitar aglomeraciones, no ir al banco, no hacer la cola, ahora es cuando podemos usar la firma digital y la firma electrónica. Eso lo permite la legislación, donde el Perú está muy adelantado.

También te puede interesar:  Criptomonedas: Uso y futuro regulatorio

¿Cuál es el costo de tener una firma digital?

– El certificado está en S/ 100 y S/ 120 y es válido por un año. Con ello se tiene firma digital, un sistema encriptado, asimétrico, que garantiza que soy yo quien puede hacer la contratación.

¿Qué organismo entrega los certificados digitales y los valida?

– Empresas privadas entregan el certificado, Indecopi lo valida. Los organismos del Estado tienen la obligación de que sus funcionarios tengan firma digital para usarlos en procedimientos administrativos, judiciales, etc. El otorga certificado digital a los funcionarios públicos. El Concytec debe hacer la difusión y masificación de los sistemas digitales en el país.

¿Y su uso en el ?

– Los magistrados deben saber que con estos sistemas electrónicos y con la certificación digital se puede saber la verdadera procedencia de la prueba en un proceso judicial. La mayor seguridad es la firma digital, y los jueces están obligados a como parte del proceso judicial.

También te puede interesar:  Las principales innovaciones introducidas por la banca peruana

Fuente: La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.