INS: uso de corticoides en etapas tempranas de COVID-19 aumenta riesgo de mortalidad

corticoides

El Instituto Nacional de (), entidad del (Minsa), advirti贸 de los riesgos de automedicarse con (dexametasona, prednisona, hidrocortisona, etc.) para controlar los primeros s铆ntomas del (COVID-19).

A trav茅s de un comunicado, el INS indic贸 que, seg煤n 煤ltimos , el uso de corticoides en la primera semana de enfermedad podr铆a agravar el cuadro m茅dico, asoci谩ndose incluso a m谩s casos de fallecimiento.

鈥淟os informes m茅dicos son respaldados por instituciones como la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) y revistas como The Lancet, The New England Journal of Medicine, IDSA (Infectious Diseases Society of America), entre otras鈥, se帽al贸 el INS en su pronunciamiento.

La entidad precis贸 que en los informes se indica que si bien el uso de corticoides mejora la condici贸n de pacientes graves con asistencia de ox铆geno, no ocurre lo mismo en pacientes con cuadro leve, quienes podr铆an agravar su situaci贸n en pocos d铆as y aumentar el riesgo de compromiso pulmonar y mortalidad.

Tambi茅n te puede interesar:  Chile: recomiendan una tercera dosis a vacunados con CoronaVac contra el Covid-19

El INS asegur贸 que el resultado del estudio Recovery se alcanz贸 tras analizar a 6425 pacientes con COVID-19 en diferentes etapas: un grupo con s铆ntomas leves de la enfermedad, otro con ox铆geno y un 煤ltimo con la enfermedad avanzada en ventilaci贸n mec谩nica.

鈥淎unque el uso de corticoides es recomendado en el tratamiento de otras enfermedades, sobre todo enfermedades autoinmunes, su utilizaci贸n y monitoreo debe ser prescrita por un m茅dico especialista鈥, indic贸 el m茅dico infect贸logo del INS Luis Pampa.

Asimismo, manifest贸 que solo el m茅dico especialista tratante puede autorizar el uso de los corticoides, hacer seguimiento estricto de su dosis y alertar de posibles reacciones adversas.

鈥淎nte s铆ntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos o secreci贸n nasal, el paciente debe aislarse y monitorear su saturaci贸n de ox铆geno (>95%). De agravarse su situaci贸n, debe acudir a un especialista para seguir un seguimiento adecuado鈥 alert贸.

Fuente: Gesti贸n

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.