Ingresos tributarios por Impuesto a la Renta 2020 logran la cifra más alta de S/ 6,200 millones

Impuesto a la Renta 2020
Cumplido el calendario para la presentación de la Declaración Anual del , los ingresos por regularización superaron los S/ 6 mil 200 millones, monto que que es la más alta de la historia, informó la Sunat.
Este resultado obedece -indicó la entidad- tanto a la mejora del cumplimiento voluntario, como a factores propios de un año marcado por la pandemia y sus efectos sobre las actividades económicas.

-Recaudación en empresas y personas naturales-

En el análisis sectorial de los resultados, se registró un incremento en los pagos provenientes de la actividad minera que se elevaron sustancialmente y superaron en casi S/ 1,500 millones los registrados en la del año anterior.

Ello se explica tanto por el incremento en las cotizaciones de los principales minerales exportados (particularmente el cobre), situación que se inicia durante la segunda mitad del año 2020 y se mantiene en lo que va del año 2021, como por la modificación de coeficientes empleados para la realización de los mensuales durante el año 2020, en el marco de las facilidades otorgadas.

También te puede interesar:  CCL: 27 municipalidades conceden facilidades para pago de impuesto predial y arbitrios

Cabe indicar que el 91% del total de ingresos por regularización provino de las empresas () con un monto de recaudación a la fecha de S/ 5 632 millones; mientras que lo correspondiente a personas naturales (9%) sumó S/ 591 millones.

-Declaraciones presentadas-

En la presente campaña, según datos al 12 de abril, un millón 268 mil contribuyentes presentaron su declaración, cifra ligeramente menor al millón 291 mil de la campaña del 2019.

A nivel desagregado se contó con un incremento de las declaraciones presentadas por las Personas Jurídicas (empresas), que pasaron de 724 mil en la campaña del año pasado a 753 mil este año, y que significa una variación de 4%.

En contraste, en el caso de Personas Naturales se registró una disminución cercana al 10%, totalizando 515 mil este año, frente a los 567 mil de la campaña del año pasado.

El récord alcanzado en el monto de recaudación refleja también la voluntad de cumplimiento de los contribuyentes que presentaron su declaración anual, en un contexto económico complejo, generado por el impacto de la pandemia del COVID, evidenciando su compromiso con el país.

También te puede interesar:  La Ley Nº 31313 y la plusvalía del suelo

Cabe destacar que durante la presente campaña se agilizó la atención de las solicitudes de fraccionamiento y aplazamiento de los contribuyentes con impuesto a pagar, las cuales fueron presentadas principalmente por las personas naturales (95%) por un monto acumulado de más de S/ 102 millones.

Asimismo, se priorizó la atención de los pedidos de por más de S/ 233 millones, habiéndose atendido, al 12 de abril, más del 73% de las solicitudes presentadas.

Fuente: Diario Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.