Home / Derecho / Propiedad Intelectual / Indecopi otorgará recompensas por denuncias de piratería

Indecopi otorgará recompensas por denuncias de piratería

La adopción de un programa de recompensas a fin de incentivar la colaboración de personas naturales para detectar centros de producción, comercialización, distribución o generación ilegal en temas de propiedad intelectual (PI), planteó el Indecopi como parte de una estrategia integral antipiratería.

Fue al publicar el documento de trabajo institucional Propuesta para el fortalecimiento de la observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual, con el fin de recibir los comentarios de instituciones públicas o privadas y de la ciudadanía en general, hasta el próximo lunes 3 de febrero.

Propuestas

La propuesta prevé la aplicación del programa de recompensas con el propósito de incentivar la colaboración de personas naturales que tengan o puedan tener acceso a información relevante para detectar centros de producción, comercialización, distribución o generación ilegal en temas de PI.

Se prevé asimismo la creación de la base informativa de infracciones a la propiedad intelectual (PI), la cual será de acceso libre y gratuito mediante el portal web del Indecopi. En esta base se incluirá información sobre la identidad de las personas naturales o jurídicas sancionadas en sede administrativa por la violación de derechos de PI.

También te puede interesar:  Indecopi aumentará progresivamente sus vacantes para teletrabajo

Otra propuesta es la creación del Observatorio de derechos de PI que recopilará, sistematizará y hará accesible al público toda la información y datos sobre actividades de prevención, persuasión, observancia, resultados estadísticos, ahorro económico, entre otros, en materia de protección de los derechos de PI.

Adicionalmente, se recomienda la creación de fiscalías especializadas en PI en aquellas zonas donde se requiera, según lo disponga la junta de fiscales supremos del Ministerio Público, con el apoyo del Indecopi de acuerdo con el marco de sus competencias.

Por otro lado, el Indecopi plantea modificaciones normativas de la propiedad intelectual, entre las cuales figura la modificación del tope máximo de multas que imponen la Comisión de Derecho de Autor, la Comisión de Signos Distintivos y la Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías.

De que, las áreas de propiedad intelectual del Indecopi se encargarán de la recepción, procesamiento, evaluación y consolidación de los aportes que se reciban respecto a esta iniciativa.

También te puede interesar:  Declaran como barrera burocrática prohibir banderolas y otros (Resolución Nº 0485-2019/SEL-INDECOPI)

Enfoque preventivo

El documento en debate, que se encuentra en el siguiente enlace https://bit.ly/39LKIb7, propone un conjunto de modificaciones e incorporaciones a la normativa vigente sobre propiedad intelectual, a fin de fortalecer y optimizar la acción del Estado en la observancia de los derechos de propiedad intelectual, con enfoques preventivo, persuasivo y reactivo.

La institución espera incentivar a los agentes económicos para que protejan y utilicen sus elementos de propiedad intelectual, así como fomentar la formalidad y el comercio lícito.

Fuente: El Peruano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.