Indecopi declar√≥ como ilegal ‚Äėpico y placa‚Äô para camiones de carga y mercanc√≠as

pico y placa

La Comisi√≥n de Eliminaci√≥n de Barreras Burocr√°ticas del¬†Indecopi¬†declar√≥ como barrera burocr√°tica ilegal el impedimento de los veh√≠culos de transporte de carga y/o mercanc√≠as de la categor√≠a N2 (con un peso bruto vehicular mayor a 6.5 toneladas), N3, O3 y O4 -seg√ļn el √ļltimo d√≠gito de la placa √ļnica de rodaje- en las v√≠as Panamericana Sur (tramo Av. Mateo Pumacahua hasta la Av. El Derby) y Panamericana Norte (tramo Av. Universitaria hasta la Av. Juan Vicente Nicolini) impuesta por la Municipalidad de Lima bajo el programa ‚ÄėPico y Placa‚Äô.

Indecopi¬†tom√≥ esta decisi√≥n debido a que -aleg√≥- ‚Äúno le corresponde a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) regular la circulaci√≥n de veh√≠culos de transporte de carga y/o mercanc√≠as en las v√≠as Panamericana Norte y Sur que forman parte de la Red V√≠a Nacional‚ÄĚ.

Puesto que de una lectura concordada del literal b) del numeral 17.1 del art√≠culo 17 de la Ley 27181, Ley General de Transporte y Tr√°nsito Terrestre y los art√≠culos 6 y 18 del reglamento de jeraquizaci√≥n vial, aprobado por Decreto Supremo 017-2017-MTC -argument√≥¬†Indecopi– ‚Äúse verifica que el gobierno nacional a trav√©s del Ministerio de Transporte y Comunicaciones es competente para establecer restricciones y limitaciones a la circulaci√≥n del transporte de carga en la Red Vial Nacional‚ÄĚ.

En di√°logo con¬†Gesti√≥n¬†el abogado Pierino Stucchi, que junto a¬†Jos√© Antonio Bezada¬†del Estudio Mu√Īiz patrocinaron este caso, coment√≥ que la decisi√≥n del Indecopi nace a ra√≠z de de una denuncia interpuesta ante esta entidad por una empresa dedicada al transporte de alimentos y bebidas, cuya labor era impedida por la decisi√≥n de la MML.

‚ÄúUna empresa defendida por el Estudio Mu√Īiz present√≥ una denuncia para que se declare como barrera burocr√°tica el pico y placa sobre determinados veh√≠culos de transporte de carga y de mercanc√≠as impuesto por la MML que imped√≠a circular en determinados horarios y carriles -conforme al √ļltimo d√≠gito de la placa- en V√≠as Nacionales como la Panamericana Sur y Norte, entre ellas el tramo de la Av. Mateo Pumachua y El Derby, que es neur√°lgico para la entrega de mercanc√≠as como alimentos y bebidas para la poblaci√≥n‚ÄĚ,¬†acot√≥.

Agreg√≥ que esta¬†declaraci√≥n de ilegalidad del ‚Äėpico y placa‚Äô para camiones de carga y mercanc√≠as se aplica a todas las empresas en la misma situaci√≥n, es decir, se elimina la disposici√≥n de la Municipalidad de Lima¬†con lo cual los camiones podr√°n recorrer libremente y sin restricciones la Panamericana Sur y Norte.

Igualmente el¬†Indecopi¬†sostiene que la Municipalidad de Metropolitana de Lima (MML) s√≠ tiene competencias legales para imponer restricciones de circulaci√≥n sobre v√≠as locales, arteriales y colectoras. Sin embargo -refiere en su resoluci√≥n- ‚Äúno ha acreditado haber evaluado los impactos negativos ni los costos que estas implican para los agentes econ√≥micos obligados a cumplirlas, para otros agentes afectados ni para la competencia en el mercado‚ÄĚ.

Ello a raíz de las siguientes restricciones impuestas -como parte del pico y placa- las que son:

РEl impedimento de circulación de vehículos de transporte de carga y/o mercancías de las categorías N2 (con un peso bruto vehicular mayor a 6.5 toneladas) y N3 (hasta 18.5 toneladas de peso bruto vehicular) en las vías colectoras (excepto en las zonas industriales establecidas por ley).

РEl impedimento de circulación de vehículos de transporte de carga y/o mercancías de las categorías N2 (con un peso bruto vehicular mayor a 6.5 toneladas) y N3 (hasta 18.5 toneladas de peso bruto vehicular) en las vías locales (excepto en las zonas industriales establecidas por ley) y expresas metropolitanas durante las 24 horas del día.

РEl impedimento de circulación de vehículos de transporte de carga y/o mercancías de las N3 (hasta 18.5 toneladas de peso bruto vehicular), O3 y O4 en las vías arteriales, de lunes a sábado en el horario promedio desde las 06:31 hasta 09:59 horas y desde las 17:01 hasta 20:59 horas.

РEl impedimento de circulación de vehículos de transporte de carga y/o mercancías de las N3 (hasta 18.5 toneladas de peso bruto vehicular), O3 y O4 que circulen las 24 horas del día en las vías locales, colectoras (excepto en las zonas industriales establecidas por ley) y expresas metropolitanas.

– El impedimento de circulaci√≥n de veh√≠culos de transporte de carga y/o mercanc√≠as de las categor√≠as N2 (con un peso bruto vehicular mayor a 6.5 toneladas), N3, O3 y O4, seg√ļn el √ļltimo d√≠gito de la placa √ļnica de rodaje, circulen en la V√≠a de Evitamiento (tramo Av. 07 de Junio hasta Av. Pl√°cido Jim√©nez).

РEl impedimento de circulación de vehículos de transporte de carga y/o mercancías de las categorías N1, excepto los vehículos de carrocerías pick up y N2 (con un peso bruto vehicular hasta 6.5 toneladas) en las vías del Centro Histórico de Lima.

РEl impedimento de circulación de vehículos de transporte de carga y/o mercancías de las categorías N2 (con un peso bruto vehicular mayor a 6.5 toneladas), N3, O3 y O4 en las vías del Centro Histórico de Lima.

Estas han sido¬†declaradas por el¬†Indecopi¬†como irracionales por lo que √ļnicamente ser√° aplicable a la empresa denunciante.

‚ÄúLo que ha dicho Indecopi a la MML es que a√ļn cuando se tenga competencias para imponer restricciones en la circulaci√≥n debe evaluar -primero- cu√°l es el problema que se quiere solucionar y acreditar que la soluci√≥n que se propone es id√≥nea y proporcional, es decir, que se logra la soluci√≥n a un menor costo posible‚ÄĚ,¬†puntualiz√≥ el letrado.

Agregó que le corresponde a la MML darle aplicación inmediata de la decisión del Indecopi debido a que ya fue notificado a las partes la semana pasada e incluso tiene que informarle en un mes las medidas que se tomarán para su cumplimiento.

¬ŅLa MML podr√≠a apelar? Al respecto,¬†Stucchi¬†dijo que la resoluci√≥n emitida por la Sala Especializada de Eliminaci√≥n de Barreras Burocr√°ticas del¬†Indecopi¬†es la √ļltima instancia de esta instituci√≥n.

‚ÄúLo que podr√≠a hacer la MML es recurrir a un proceso contencioso administrativo ante el Poder Judicial o solicitar una medida cautelar para que se suspenda, pero no ser√≠a razonable‚ÄĚ,¬†manifest√≥.

Fuente: Gestión

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia P√ļblica por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenerg√©tico ‚Äď GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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