Home / Derecho / Procesal Civil / Impulsan la oralidad en los procesos civiles (R.A. Nº 229-2019-CEPJ)

Impulsan la oralidad en los procesos civiles (R.A. Nº 229-2019-CEPJ)

La judicatura dispuso la creación de una comisión nacional responsable de la implementación, supervisión y monitoreo de la oralidad en los procesos civiles.

Según la R.A. Nº 229-2019-CEPJ, dicho grupo de trabajo deberá proponer un cronograma para la implementación de la oralidad civil en las diversas cortes superiores del país.

También será responsable de elaborar un proyecto de diseño y funcionamiento del módulo corporativo civil, en atención de la oralidad civil en las cortes superiores del país.

El objetivo es contar con un órgano administrativo que legitime la aplicación del nuevo modelo procesal, máxime si tal sistema oral aún no está previsto en la norma adjetiva, como es el Código procesal.

Más acciones

Dicho grupo de trabajo, de igual modo, será responsable de centralizar y coordinar todas las acciones necesarias para el adecuado funcionamiento del sistema oral, como es el caso de la ejecución de jornadas de capacitación.

Esto último, en consideración que la aplicación del nuevo sistema requiere un cambio de mentalidad y de actitud del juez en el desenvolvimiento y conducción de las audiencias, siendo necesario lograr la formación de magistrados expeditivos, dinámicos, empáticos y responsables, capacitación que debe hacerse extensiva al personal jurisdiccional.

También te puede interesar:  Fijan nuevo criterio para la tercería de propiedad (Casación N° 4890-2017 Lima)

Gestión

La Judicatura aprobó el Plan para la Implementación de la Gestión por Procesos, mediante la R.A. Nº 233-2019-CE-PJ.

Fuente: Gestión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.