Impuestos: ¿cómo justificar el incremento patrimonial ante Sunat?

Sunat

Un conjunto de nuevas reglas en materia tributaria entró en vigor este año y exigirán que los contribuyentes tengan organizada su información personal para poder justificar un incremento patrimonial ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

En ese contexto Quantum Consultores explica estos cambios y cómo puede justificarse ahora el incremento patrimonial ante la entidad recaudadora.

“Estas nuevas reglas, exigen tener una buena organización de toda la información personal, de tal manera que, en una eventual fiscalización por parte de SUNAT, todos los ingresos generados en un ejercicio gravable se encuentren debidamente justificados y no se pague un Impuesto a la Renta que no corresponde”, informó la firma.

La firma también resumió las modificaciones introducidas por el Decreto Legislativo N° 1527 vigentes para este 2023. En ese sentido sugirió tener en cuenta lo siguiente:

Ver también:  Impuesto a la Renta 2022: Puntos claves a considerar para la Declaración Jurada Anual

DONACIONES O LIBERALIDADES

Para que no sean calificadas como Incremento patrimonial no justificado se deberá sustentar de la siguiente manera:

Contar con escritura pública: cuando se hacen transferencias de propiedad de bienes inmuebles y muebles como en el caso de vehículos por ser bienes inscribibles. Documento de fecha cierta (documento privado con firmas legalizadas): cuando se transfieran bienes muebles distintos a los bienes inscribibles mencionados anteriormente que se entreguen por cualquier acontecimiento distinto a bodas o similares o el valor de dicho bien supere el 25% de la UIT (S/ 1,237.50). Ejemplo: donación de computadoras, maquinaria, equipos, entre otros, cuyo valor supere el importe mencionado. Fehaciencia: Cualquier documento que acredite la recepción de donación de bienes muebles que no requieran de escritura pública pero que se hayan efectuado con ocasión de bodas o acontecimientos similares o cuyo valor del bien mueble no supere el 25% de la UIT (S/ 1,237.50).

Ver también:  Sunat aprueba nueva versión de PDT Planilla Electrónica

DEPÓSITOS EN ENTIDADES DEL SISTEMA FINANCIERO

El Decreto Legislativo N° 1527 precisó que, para estos casos, no se considerarán los depósitos en las referidas cuentas que correspondan a operaciones entre terceros, siempre que el origen o procedencia de tales depósitos estén debidamente sustentados y la información vinculada a estos se declare a la SUNAT, cumpliendo con la forma, plazo y condiciones, entre ellas, el monto mínimo a partir del cual se presentará dicha declaración, que se establezcan mediante resolución de superintendencia.

PRÉSTAMOS DE PERSONAS NATURALES

Mediante modificación a través del Decreto Supremo N° 233-2022-EF, se han establecido las condiciones que deben cumplir los préstamos obtenidos por personas naturales para que no sean considerados como incremento patrimonial no justificado:

El préstamo esté vinculado directamente con la necesidad de adquisición del patrimonio y/o de incurrir en un consumo cuyo origen se requiere justificar. El mutuante (prestamista) se encuentre plenamente identificado y no tenga la condición de no habido, ni la condición de sujeto sin capacidad operativa, al momento de suscribir el contrato ni al momento de efectuar el desembolso del dinero. El mutuario (prestatario) comunique a la SUNAT que el mutuante o prestamista, al momento de suscribir el contrato o al momento del desembolso:

Ver también:  Sunat permite la emisión electrónica de facturas a turistas (Resolución de Superintendencia Nº 000005-2023/SUNAT)

a. Es residente de un país o territorio no cooperante o de baja o nula imposición o un establecimiento permanente situado en tales países o territorios.

b. Ha canalizado el préstamo a través de empresas bancarias o financieras residentes de países o territorios no cooperantes o de baja o nula imposición o establecimientos permanentes situados o establecidos en tales países o territorios.

Fuente: Perú 21

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Alfonso Adrianzén MTPE

Protestas en Perú: Ejecutivo afirma que en el 70% del país se laboró con normalidad

Estado de Emergencia en Perú

Declaran Estado de Emergencia en Amazonas, La Libertad y Tacna por 30 días