Law Context

Grupos extranjeros tras la compra de más de diez empresas locales en construcción, ingeniería y retail

Alfredo Zamudio, CEO de Tudor & Grey Capital
, CEO de (Foto: GEC)

Alfredo Zamudio, CEO de Tudor & Grey Capital, señaló a Gestión que próximamente se tendría el cierre de compras de unas 10 empresas peruanas –se podría dar hacia el mes de diciembre o el primer trimestre del 2021–, de los rubros , ingeniería y retail, por parte de un grupo del exterior, tomando así mayor fuerza las operaciones del tipo inbound (entrantes).

Como parte del proceso se está elaborando la lista de las potenciales adquisiciones.

Otra interesada, también extranjera, estaría buscando opciones de compra en , en las que podría considerar a unas cinco empresas adicionales. Las transacciones podrían cerrarse hacia fines de año o inicios del próximo.

“Esto nos muestra que el ámbito ‘inbound acquisitions’ se está volviendo más dinámico, y prueba de ello, es que en el ranking de TTR destaca el Perú como el sexto en este tipo de operaciones, ya que si bien está flat en otras operaciones, en las de hacia el Perú, no”, señaló Alfredo Zamudio.

También te puede interesar:  Negociando el riesgo de la corrupción: Una introducción a la negociación de los riesgos de corrupción en las fusiones y adquisiciones en el Perú

Para el experto, hay varios procesos que venían desde el 2019, ya que pueden durar entre seis meses y un año. “El interés de estas empresas extranjeras demuestra el interés pese a la coyuntura”, enfatizó.

Van por capital

Con el fin de lograr financiamiento, empresas de sectores industriales están apostando por deuda generada por private placement (formato de colocación privada). “Estamos haciendo eso también en la rama inmobiliaria, e incluso algunos ya se han cerrado”, dijo.

Esto, explicó Zamudio, se presenta como ventaja al ser un financiamiento alternativo y no bancario. “Muchas empresas saturaron las líneas de crédito bancario por la coyuntura, y algunas tienen nuevos proyectos por desarrollar y optan por el private placement, que involucra deuda a través de una emisión privada de bonos”, indicó.

Aquí, los socios interesados son fondos de inversión americana y Tudor Grey proyecta hacer este tipo de operación en Perú y Ecuador, y ya están teniendo un acercamiento a .

LAS CLAVES

  • Industria. Una de las operaciones de compra está ligada al retail. Se trata de un fabricante local que relanzaría su marca y ha optado por el private placement.
  • Operaciones. Entre los procesos que se estarían por cerrar está el de un hotel que ya se encuentra en etapa de cierre, el de almacenes para minería, y la compra de una pequeña minera en Lima.
También te puede interesar:  Mercado de M&A en América Latina descendió 38.76% en valor a setiembre

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.